William Gamboa Sierra, director del programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural, de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

En virtud de una extensa y reconocida carrera como conservador – restaurador de patrimonio cultural, museólogo, gestor cultural y académico, William Gamboa Sierra, egresado del programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural de la Facultad de Estudios del Patrimonio del Externado, se convierte en director de la carrera que lo vio nacer profesionalmente.

El profesor Gamboa tiene un título de posgrado en Cultural Management en la Universidad Internacional de Catalunya y un máster en Museology en Reinwardt Academy, Universidad de las Artes de Ámsterdam (Holanda). Recibió la Beca Endesa de Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura de España. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Son heterogéneos los escenarios profesionales en los que Gamboa ha ofrecido su aporte. Una de sus preocupaciones fundamentales ha sido articular los asuntos del patrimonio cultural como parte esencial del devenir de las comunidades, especialmente las vulnerables. En esa línea, ha liderado investigaciones sobre inclusión; memoria histórica; apropiación, cohesión y desarrollo social con sobrevivientes del conflicto armado y personas en privación de libertad.

El ámbito del museo le es tan familiar que tiene 20 años de experiencia en investigación, catalogación, gestión y curaduría de colecciones. A partir del enfoque de la curaduría participativa ha estado a cargo de proyectos expositivos que han facilitado la reactivación social de las colecciones, el aumento y diversificación de audiencias, y procesos de fidelización y desarrollo sostenible.

Entre las instituciones que han recibido sus contribuciones están el Museo de la Independencia, Tropenmuseum de Ámsterdam, Museo del Vidrio de Bogotá, museos Antón García de Bonilla y Gran Convención de Ocaña, en Norte de Santander y Museo de Arte Moderno de Bogotá.

En abril de 2020 fue elegido Presidente de la Asociación ICOM (Consejo Internacional de Museos) Colombia. Se trata de la organización de museos más grande del mundo.

En la Facultad de Estudios del Patrimonio ha sido director del programa de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, docente, investigador, organizador de exposiciones, y ha tenido a su cargo la gestión de nuevos programas ante el Ministerio de Educación. Asimismo, desde el año 2012 ha sido Director del Área de Museología, cargo que seguirá ejerciendo junto con su nueva función.

La Universidad le da la bienvenida en este nuevo reto para su carrera, augurándole muchos éxitos.