William Gamboa se posesionó como director del programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble

Este 10 de marzo de 2022, el rector Hernando Parra Nieto, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los estatutos de la Universidad, posesionó oficialmente como director del programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble a William Gamboa Sierra.

Durante el acto de posesión, el Rector, destacó la gran labor del Dr. Gamboa y recalcó la importancia de seguir velando por la excelencia académica de la Universidad; además de reiterar el valor de construir lazos y unión con la comunidad para renovar y seguir creciendo el Patrimonio Cultural de nuestra Casa de Estudios.

El director del Programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble, admitió que tiene un gran reto por cumplir en el sector de Patrimonio Cultural:

“Somos todas las manifestaciones culturales que se producen por las comunidades diversas del país, esa apuesta por la equidad y por convertirnos en un agente de regeneración social es fundamental para conservar esa identidad del país.”

Perfil profesional y académico:

William Alejandro Gamboa Sierra es egresado del programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural de la Facultad de Estudios del Patrimonio del Externado, desde el año 2008 se ha desempeñado como docente investigador y director del área de Museología.

Tiene un título de posgrado en Cultural Management en la Universidad Internacional de Catalunya y un máster en Museology en Reinwardt Academy, Universidad de las Artes de Ámsterdam (Holanda). Recibió la Beca Endesa de Patrimonio Cultural. Cuenta con más de 23 años de experiencia en investigación, catalogación, gestión y curaduría de colecciones. A partir del enfoque de la curaduría participativa ha estado a cargo de proyectos expositivos que han facilitado la reactivación social de las colecciones, el aumento y diversificación de audiencias, y procesos de fidelización y desarrollo sostenible.

En abril de 2020 fue elegido presidente de la Asociación ICOM (Consejo Internacional de Museos) Colombia. Se trata de la organización de museos más grande del mundo.

En la Facultad de Estudios del Patrimonio ha sido director del programa de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, docente, investigador, organizador de exposiciones, y ha tenido a su cargo la gestión de nuevos programas ante el Ministerio de Educación. Asimismo, desde el año 2012 ha sido director del Área de Museología, cargo que seguirá ejerciendo junto con su nueva función.