Universidad Externado y Hindenburg Systems se unen para promover la cultura del audio digital

Hindenburg Systems, una empresa danesa líder en el desarrollo de software para la producción de audio profesional, y la Universidad Externado de Colombia, en cabeza de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, han establecido una alianza estratégica para la promoción de la cultura del audio digital en formatos como pódcasts, reportajes, documentales y narrativas transmedia.

Una de las misiones de esta relación es brindar a los(as) estudiantes, docentes y funcionarios(as) del Externado un conjunto de herramientas y competencias para la creación de contenidos sonoros de alta calidad. Con ello, se busca responder a las necesidades de una creciente comunidad académica que participa en formatos sonoros, lugar donde ha encontrado un espacio ideal para la divulgación, intercambio y construcción de conocimiento en diversas áreas y disciplinas.

El convenio se materializa con la instalación del software Hindenburg Pro for podcasting & radio production en terminales de la Universidad Externado y en equipos personales de los(as) usuarios(as) por medio del correo institucional. Igualmente, contempla la capacitación y certificación de los(as) docentes y estudiantes en el uso de esta potente herramienta profesional.

Un beneficiario inmediato de esta alianza es el proyecto de portal Podcast Uexternado, que se está liderando desde la Rectoría para acoger a distintos productores de contenido de la comunidad externadista. Además, esta colaboración ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos conjuntos entre la Universidad Externado y Hindenburg Systems para promover el periodismo sonoro y la cultura digital en Colombia y América Latina.

El convenio es un ejemplo de cómo la academia y la industria pueden trabajar de la mano para generar valor social y cultural, así como para fortalecer las capacidades y habilidades de los futuros profesionales de la comunicación y de otras áreas del conocimiento. Esta alianza espera seguir creciendo y consolidándose como un referente en el campo del periodismo sonoro y la apropiación social de la ciencia.

Dicha iniciativa se realiza bajo el liderazgo de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, cuya misión es formar líderes innovadores para analizar el pasado, interpretar el presente y proyectar el futuro con una visión plural del patrimonio cultural.