Universidad Externado fue anfitriona de la Asamblea General de ASOCOLFHCS

Este importante encuentro reunió a más de 30 decanos de las facultades de humanidades, ciencias sociales y afines de todo el país con el objetivo de discutir sobre el lugar de las ciencias sociales en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de nuestra Casa de Estudios fue la encargada de recibir a los miembros de la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales en su Asamblea General.

“Desde el plan de trabajo propuesto por la Decanatura, uno de los ejes estratégicos es el relacionamiento de la Facultad con las áreas académicas y, en ese sentido, decidimos postular al Externado para que fuera anfitriona del encuentro porque nuestras carreras  son únicas en Colombia y necesitamos aliados que no solo congreguen áreas de conocimiento sino una postura gremial frente a la proyección de la Universidad para que siga siendo líder en este campo”, indicó José Luis Socarrás, decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.

El evento, que se llevó a cabo entre el jueves 29 de febrero y el viernes 1 de marzo tuvo como objetivo principal constituirse en un espacio para promover el reconocimiento y la promoción de las humanidades y las ciencias sociales, a través de la integración y comunicación entre sus miembros, la divulgación de la producción académica, y la gestión de proyectos gubernamentales para la consolidación y dignificación de los profesionales de estas áreas del conocimiento.

“El Externado lleva muchos años haciendo historia en el país, y pienso que eso le da una representatividad importante en temas de educación superior para ser nuestra sede y esto nos permite tenerlos como una universidad vecina y amiga”, manifestó José Eduardo Lozano Jiménez, presidente de la Asociación.

Durante la primera jornada, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria, donde las(os) decanas(os) asistentes intercambiaron algunas ideas sobre los avances que ha tenido la Asociación en los últimos dos años y la hoja de ruta que pueden seguir para seguir consolidándose como una de las disciplinas líderes a nivel nacional y regional.

La segunda jornada inició con un panel que contó con la participación de distinguidas personalidades, incluyendo a Andrea Franco, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; al Dr. Tito Crissien, ExMinistro CTel y al Dr. Hernando Bonilla, Rector de la Universidad de Nariño y Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Artes. Durante el conversatorio, se generó una discusión sobre el papel de las Ciencias Humanas y Sociales en la producción de conocimiento en el país, y se discutió la evaluación de esta producción científica en el marco de los sistemas de medición nacionales.

“Las ciencias sociales juegan un papel importante en la resolución de problemas de la humanidad y son interdisciplinarios, no son exclusivos de la física o de la química, por eso es importante destacar el rol de esta disciplina en el país” explicó Crissien durante su presentación.

Por su parte, Bonilla presentó a las(os) asistentes el sistema de clasificación que tiene Minciencias para alojar las investigaciones y Franco lo complementó con la presentación de la política pública que busca sintetizar la información y datos de las(os) investigadores avalados por Minciencias.

Conoce más sobre la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural