Un acceso al patrimonio del presente y del futuro

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, recibió las primeras obras del Museo de Arte Moderno para realizar su intervención y reparación.

La Universidad Externado de Colombia en alianza con MAMBO, inició un proyecto de restauración de obras de arte moderno y contemporáneo, se trata de unas pinturas realizadas en las décadas de los años 40 y 70.

Esta alianza tiene como propósito formar profesionales competentes con el conocimiento, las aptitudes y habilidades necesarias para afrontar adecuadamente la conservación y restauración de las pinturas de caballete, cuya técnica y materiales difieren de las obras de arte antiguas, lo que representa un gran reto para los estudiantes de la Facultad.

“Cuando pensamos en patrimonios creemos que se trata solo de cosas antiguas pero los patrimonios también se producen en la actualidad o en un pasado cercano como las obras que estamos interviniendo con el Museo, son obras importantes que hacen parte de la historia y representación del arte colombiano y latinoamericano, realizadas con técnicas que normalmente nuestros estudiantes no están acostumbrados a trabajar, esta alianza nos permite tener acceso a los patrimonios del presente y del futuro”. Comentó Cristina Garzón, directora del programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Mueble.

Este proceso de restauración se realizará en el periodo de un año, está liderado por la docente Daniela Serrano y un grupo de profesionales en semiótica, historia y ciencia que apoyarán la identificación de fibras, pigmentos y materiales.

“Lo que vamos a hacer, en primer lugar, es un estado de conservación en el que se encuentran las piezas para así poder continuar con el proceso de intervención, en donde se realiza una toma muestras estratigráficas, con el fin de hacer un análisis científico de la materia que constituye la pieza, de esta forma sabemos con qué tipo de materiales debemos trabajar para su restauración”, señaló la docente.

Y agregó: Las obras contemporáneas son diferentes a las tradicionales puesto que usualmente no tienen barniz, o tienen una técnica mixta, lo que va a hacer que nuestros conocimientos de la materia se vean funcionados con otro tipo de materias que no son comunes, como el papel, el acrílico y el pastel”, explicó Daniela Serrano, docente del taller de pintura caballete”.

Por su parte, el decano José Luis Socarrás, afirmó que este proyecto representa innovación en la Facultad, puesto que participar en el taller de conservación y restauración de obras de arte moderno y contemporáneo, le brindará nuevas habilidades a las(os) estudiantes, aspecto que les permitirá ampliar sus opciones profesionales, entendiendo que hay un gran movimiento artístico y de coleccionismo en el Colombia.

Estudia Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble

Estudia  Arqueología