Taller de Metales, una experiencia de conservación, abierta al público

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado invita al público en general a participar en el taller abierto sobre restauración de metales, con las piezas encontradas en el Parque Arqueológico de Santa María la Antigua del Darién, lugar del primer asentamiento español en tierra firme en América.

Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por españoles en tierra firme en 1510. Fue capital del territorio hasta la fundación de la Ciudad de Panamá en 1519. Posteriormente, tras ser abandonada, fue asaltada y quemada por los indígenas en el año 1924.

Para Diego Miranda, estudiante del programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble de la Facultad, las piezas son elementos históricos muy importantes, dentro de los hallazgos y las investigaciones que se están realizando en este momento, pues son testigos de esa primera etapa de España en América. Todas las piezas tienen una historia detrás, tienen un estilo y diversas técnicas de elaboración.

Ana María Silva, estudiante del mismo programa, resaltó la importancia de restaurar y conservar estas piezas: “parte de nuestro patrimonio está hecho de metales, aprender cómo se hace nos va a dar cuenta de cómo restaurarlo y cómo poder hacer procesos adecuados para que todo cumpla su función.”

Diego también afirmó que “como conservadores y restauradores estamos en una carrera contra el deterioro. La idea es que estas piezas se mantengan y puedan estar en un ambiente museal o en alguna institución cultural”.

David Gaitán, otro de los estudiantes que está participando en el taller resalta que la historia se reconstruye a partir de estas piezas y es ahí donde está la importancia de conservarlas.

En el proceso, según Ana María, hay una parte de documentación, desde el objeto, las medidas, hasta la historia, el contexto arqueológico. “Nosotros no solo tomamos el metal, sino lo que hay detrás de él.  La idea del taller es preservar las piezas, darles estabilidad y hacer procesos de restauración de las mismas”.

La invitación de la Facultad y, en especial, de su programa de pregrado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, busca que personas interesadas en el tema se puedan acercar a observar los procesos de restauración de los metales encontrados y que puedan ver objetos muy antiguos que, en algún momento de la historia, sirvieron como herramientas de los seres humanos.

El taller está abierto al público todos los jueves en el horario de 12:00 m a 1:00 p.m. y de 4:00 a 5:00 p.m. hasta la última semana de mayo.