Simposio: ‘Descubrimientos, contradicciones y riqueza del patrimonio cultural militar’

En el marco del mes del patrimonio cultural declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Facultad de estudios de patrimonio cultural de la Universidad Externado de Colombia en conjunto con la Facultad de Posgrados de la Escuela Militar de Cadetes “José María Córdova” y el Centro de Estudios Históricos del Ejército (CEHEJ), presentó este conversatorio que dio a conocer de manera más completa la diversidad del patrimonio cultural del Ejército de Nacional de Colombia y de toda la Nación.

El Decano de la Facultad de Estudios de patrimonio cultural, José Luis Socarras, realizó la instalación del conversatorio dando la bienvenida a los expertos, docentes, historiadores y participantes, en la que resaltó la importancia de estos escenarios que forman parte de prácticas sociales.

«En esta oportunidad se podrá conocer y dimensionar un grupo de bienes y conjunto de bienes que son parte de la tradición militar que tienen estilos materiales que son importantes conservar. (..) Los bienes materiales no son nudos, sino que son elementos activos que nos pueden contar una historia. Hace parte de la misión de nuestra Casa de Estudios traer a estos escenarios a militares y civiles para conversar sobre estos elementos con el propósito de entendernos como sociedad para la construcción de un futuro diferente», señaló.

Así mismo, el teniente coronel Danilo Chaparro de la Escuela Militar de Cadetes, extendió su agradecimiento a El Externado por abrir sus puertas y aportar a la visibilidad de la historia y del patrimonio militar que fortalece el conocimiento de las(os) participantes.

«Quiero dale gracias a la Universidad Externado en nombre mi General Luis Fernando Salgado, director de la Escuela Militar de Cadetes, por permitirnos venir aquí a contarles nuestras experiencias y hacerlos parte de nuestra historia militar, sin duda estos espacios ayudan al fortalecimiento de la parte académica y el conocimiento de todas(os), es por esto que esperamos que se sigan implementando actividades que nos aporte al crecimiento de nuestra historia y de la historia de nuestro país», afirmó

Este encuentro también contó con la participación de la banda sinfónica del Ejército Nacional de Colombia quienes nos deleitaron y transportaron en el tiempo con su presentación musical de bandas de rock y música colombiana.

La Universidad Externado de Colombia agradece a las(os) participantes por asistir a este espacio que aportó al conocimiento de la protección, conservación y divulgación del patrimonio mueble, inmueble y documental de los establecimientos militares, en el que se destacó su importancia y la necesidad de su conservación para el aporte al patrimonio cultural de Colombia.