“Serán ustedes la viva voz de nuestra Universidad y de nuestros valores fundacionales”: Hernando Parra Nieto

En la ceremonia de graduación de la Facultad de Estudios del Patrimonio, que se realizó este 29 de septiembre, el rector, Hernando Parra Nieto, resaltó el papel del Externado como una de las pocas universidades en el mundo que ofrece una oferta académica en estas áreas de estudio.

En el evento, el Rector subrayó que “esta ceremonia no solo da muestra de un acto simbólico hacia la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y, hacia ustedes, sus egresados, sino de una serie de reformas y cambios que empezaremos a efectuar, de cara a enaltecer la profesión, que hoy orgullosamente a ustedes los distinguirá. Me asiste la firme convicción, de que la consolidación y el apoyo a esta Facultad, es un motivo de honor y compromiso para el Externado de Colombia”.

En la ceremonia de graduación, Hernando Parra Nieto recordó con emoción las palabras del doctor Fernando Hinestrosa: “el Externado es una universidad que tiene historia, que tiene una tradición gloriosa. Es una universidad abierta, liberal, participativa. Es una universidad pluralista, social, geográfica e ideológicamente. Es una universidad de alto nivel académico, donde imperan la disciplina y el esfuerzo personal, la competencia leal y el compañerismo”. En la misma línea agregó: “hoy, conmemoramos y hacemos valer estas palabras. Ustedes, graduandos y graduandas, son un orgullo y tradición de esta Casa de Estudios”.

La celebración tuvo como invitada a la destacada egresada, Juana Segura Escobar, profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado y magíster en Conservation of Wall Painting del Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres, quien cuenta, además, con una maestría en Patrimonio Virtual de la Universidad Alicante de España.

En su discurso, Juana Segura narró cómo ha podido sobresalir en el mundo académico y profesional, siempre creyendo en sus sueños y en su propia capacidad para lograrlos. A los nuevos(as) profesionales, la egresada les dijo: “les aseguró que el conocimiento y la experiencia que adquirieron en el Externado los llevarán a donde ustedes se lo propongan. Al estar recibiendo un grado de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, ustedes serán los encargados de preservar, estudiar, investigar e interpretar el gran legado de todos los que hemos sido habitantes de este territorio. Colombia es un país con un acervo cultural inigualable, que gran fortuna tener profesionales comprometidos como ustedes, quienes se enfrentarán a nuevos retos para lograr la conservación, divulgación y protección del Patrimonio Cultural colombiano”.

Por último, Andrea Amortegui Sánchez, graduada del programa de Arqueología, agradeció a familiares, profesores y profesoras y amigos más cercanos por acompañar a los(as) estudiantes en este proceso: “a todos los que están presentes y a los que no han podido estar, a los que nos están viendo en pantalla, gracias por habernos traído hasta acá y espero que siempre nos podamos volver a encontrar”.

La ceremonia de graduación contó con la intervención musical del Quinteto vocal Voche Studio.