Seminario con Riemer Knoop de la Academia Reinwardt de Países Bajos

Docentes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural se reunieron con el profesor Riemer Knoop para desarrollar el Seminario sobre Patrimonio Cultural y Sostenibilidad.

El seminario se realizó entre el 23 y el 25 de noviembre de 2017 y se compuso de tres conferencias magistrales, en las que se discutió sobre las dimensiones del patrimonio cultural relacionadas con las temáticas abordadas en el ciclo académico sobre los aspectos económicos, políticos y sociales de la Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales. Adicionalmente, se organizó un conversatorio con los profesores del ciclo para discutir sobre los retos de la Sostenibilidad actual.

La conferencia titulada: “Patrimonio y espacio: proyecto Straatwaarden (los valores de la calle)”, abordó las relaciones cambiantes entre las instituciones culturales y el entorno de vida que las circunda e influencia; a partir de la presentación del proyecto Straatwaarden se analizaron las dinámicas sociales modernas en las que las comunidades forman sus propias agendas frente a sus entornos patrimoniales.

Por su parte, la conferencia “Patrimonio y comunidad: los museos participativos”, trató el involucramiento de las comunidades con el patrimonio cultural, a partir de un caso de estudio en el que el trabajo de los museos participativos en los Países Bajos, Unión Europea y China, permitió indagar los impactos de estas iniciativas, en diferentes latitudes.

La tercera conferencia: “Patrimonio y memoria: el arte del olvido”, presentó las formas en las cuales los museos y las instituciones culturales mantienen lógicas preestablecidas de organización y catalogación para sus colecciones, descuidando las posibles interrelaciones entre las comunidades y el patrimonio cultural.

El evento contó con transmisión por Facebook Live y todas las conferencias quedaron disponibles en el grupo de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural @UExternado.EstudiosdelPatrimonioCultural para quienes estén interesados en el tema.