Se posesionó José Luis Socarrás, nuevo decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

Este 16 de noviembre, en una ceremonia presidida por el rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, se realizó la ceremonia de posesión de José Luis Socarrás como nuevo Decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.

El Secretario General dio lectura a la Resolución Rectoral No. 27 donde se confirma que el Rector en ejercicio de las atribuciones que le confieren los estatutos de la Universidad y mediante el proceso de “Consulta No Vinculante Mediante Auscultación”, según las resoluciones 7 y 11 del 12 de julio y del 10 de septiembre de 2021 respectivamente, designa al profesor José Luis Socarrás como nuevo decano.

A la ceremonia, que se desarrolló de manera híbrida en el Teatro del edificio A, asistieron el Secretario General, José Fernando Rubio; el decano encargado de la Facultad, Manuel Cancelado; el docente y economista Amylkar David Acosta Medina; así como estudiantes y docentes de la Facultad. El nuevo decano también estuvo acompañado por su esposa Ángela Ramírez, sus hijos Juan Antonio y Luis Felipe y su suegra la señora Alicia Guarín de Ramírez.

Durante el acto de posesión, el Rector, expuso el proceso mediante el cual se llevó a cabo la designación del profesor Socarrás: «quiero mencionarles tres aspectos importantes que reviste la ceremonia del día de hoy. El primero ratificamos nuestro compromiso con el nombramiento de los cargos de dirección académica de la Universidad por medio auscultaciones y consultas, hemos escuchado a la comunidad académica, hemos entrevistado a los candidatos, pero ante todo hemos revisado con rigor su proyecto académico, sus manifestaciones, sus opiniones, su trayectoria, su capacidad administrativa en nuestra Universidad”. Y, en este sentido, “el profesor Socarrás reúne las capacidades personales y profesionales para asumir en propiedad el cargo decano; por su conocimiento de la misma Facultad, por su trabajo, por su experiencia, por su profesionalismo” agregó.

El Rector, hizo un llamado a la unidad y dirigió unas palabras al profesor Socarrás: “creemos firmemente en estos proyectos, lo respaldamos. (…) El compromiso suyo es con la Facultad y con la Universidad, hago un llamado a los estudiantes, a profesores para rodear con generosidad al doctor Socarrás. No existen en la Universidad proyectos individuales, todos los proyectos son de construcción colectiva y a ellos tenemos que apostarles, respetando las diferencias, pero construyendo en la coincidencia.”

El nuevo decano entusiasmado por su nombramiento instó a “estudiantes, egresados, egresadas, a volver para que trabajemos juntos y fortalezcamos a esta facultad, pues la misma es un espacio estratégico para el país”. Del mismo modo, el decano insistió en el trabajo colaborativo: “invito a profesores y profesoras a crear nuevos espacios de trabajo, los alumnos y alumnas nos han enseñado a abrir puertas y nos animan siempre a pensar más allá de nuestros primeros nichos”. Finalmente, el decano mencinó: “quiero referirme a la Universidad como institución, que tiene una enorme responsabilidad en los tiempos que corren, y celebro que en nuestro caso, usted señor rector reconoce ese papel y dialoga con los actores sociales, políticos y económicos de manera permanente. Hacia allá debemos pensarnos también el papel del Patrimonio Cultural”.

Por último, el señor Rector, hizo un reconocimiento al doctor Manuel Cancelado por su labor en la decanatura, como decano encargado, también recordó el trabajo incansable de la doctora Lucero Zamudio (Q.E.P.D).

Del mismo modo, el rector agradeció la participación de William Gamboa, Ángelica Triana y Manuel Salge en este proceso de elección.