Proyectos realizados

El Laboratorio de Ciencias de la Facultad de Estudios del Patrimonio cultural tiene más de 10 años de creado y durante este tiempo su labor se ha dirigido principalmente al apoyo de las actividades académicas de los estudiantes y los proyectos de investigación que se realizan en la Facultad. El equipo interdisciplinario que trabaja en el laboratorio ha participado en la realización de análisis de más de 900 bienes culturales muebles que han sido restaurados en el desarrollo del programa de Conservación Restauración de bienes muebles.

El Laboratorio ha sido un espacio de formación de científicos de la conservación que laboran en Colombia y otros países como Chile y México, también ha apoyado proyectos de investigación y conservación – restauración en México, Bolivia, Chile, Panamá y Venezuela.

Patrimonio Arqueológico

El Laboratorio de Ciencias de la Conservación ha trabajado en el estudio y análisis de diferentes bienes correspondientes al patrimonio arqueológico de Colombia y de otros países de la región. Se destacan los análisis de pigmentos y estratigrafías para el proyecto “monumentos funerarios del sur del Alto Magdalena” realizado dentro de la maestría en antropología en la Universidad de los Andes por Catalina Bateman, egresada del programa de Conservación y Restauración de Bienes Muebles. (2006); El estudio de pastas cerámicas, materiales asociados, materiales agregados, sales y deterioros de un conjunto de 15 cerámicas de la cultura Guayupe pertenecientes al ICANH, restauradas en los talleres de la Facultad. (2006); o el estudio petrográfico de fragmentos cerámicos para el proyecto “Cerámica temprana en el Valle de Leiva, Boyacá: Producción, distribución y territorio en el Formativo de los Andes orientales de Colombia”, realizada dentro de la maestría en antropología en la Universidad de los Andes por Mario Rodríguez Larrotta, egresado del programa de Conservación y Restauración de Bienes Muebles. (2004)

Estudios diagnósticos para la conservación de sitios arqueológicos en ciudad de Panamá. Análisis de biodeterioro y morfológico de cinco conjuntos pictográficos (4,16, 17,20 y 39) en el parque arqueológico de Facatativá.

 


Patrimonio Construido

El Laboratorio además ha colaborado de manera importante en la conservación del patrimonio inmueble colombiano, en la medida que con sus análisis e investigaciones ha participado en muchos proyectos desarrollados en diferentes regiones del país. En este sentido, el Laboratorio ha hecho parte de proyectos como la restauración del Teatro Faenza, el Teatro Colón, el Palacio Liévano o el Palacio Echeverri en Bogotá, así como investigaciones como el Estudio de las Murallas de Cartagena de Indias, o el Diagnóstico y Propuesta de Restauración de la Fachada del Museo Nacional de Colombia, este último en conjunto con el Instituto Carlos Arbeláez Camacho de la Pontificia Universidad Javeriana.

Palacio Liévano

Teatro Faenza

 


Patrimonio Artístico e Histórico

Una buena parte del trabajo del Laboratorio, se ha realizado en torno al estudio e investigación de los bienes de carácter artístico e histórico que compone el patrimonio cultural de nuestro país, para lo cual se han implementado técnicas analíticas permitiendo la realización de múltiples proyectos en diversos soportes como pintura, escultura o metal. Importantes obras y colecciones del período colonial han sido estudiadas, como las pinturas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos o el Pesebre Quiteño del Museo Colonial de Bogotá. Pinturas murales y decoraciones del período republicano como las del taller Ramelli, ubicadas en diferentes edificios del país, o bienes de arte moderno como las esculturas del Monumento a los Lanceros del Pantano de Vargas, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, entre otros.

Así como bienes muebles representativos de nuestra historia, desmitificando al Florero de Llorente: de donde proviene, relacionando los materiales con la fábrica de cerámica donde fue manufacturado. Y los estudios de composición y estado de conservación de una de las actas de la revolución del 20 de julio de 1810, afectada por agentes fúngicos.