Propuestas para enfrentar la escasez de 50 por ciento de expertos forenses

Durante el Forensic Tech Colombia 2020 se hicieron varias reflexiones sobre las necesidades que hay en el campo de la medicina forense en el país y las consecuencias que dejará la pandemia en América Latina y el mundo entero.

En el panel “Formación forense en Colombia: retos y oportunidades” se hizo un llamado al Estado frente a las limitaciones presupuestales, ya que, año tras año, se ha ido recortando el presupuesto destinado para las ciencias forenses, de lo que resulta un bajo número de contrataciones de profesionales para vincularse a la vida laboral en este campo.

“Se deben establecer estrategias para vincular más personas y esa capacidad no la tenemos en el Instituto de Medicina Legal, y menos en esta época en la que hay tanta restricción y la vinculación de funcionarios va a estar muy limitada” afirmó Manuel Paredes, líder del Grupo de Investigación en Genética Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El experto invitó a crear más instituciones y programas para la formación académica de un mayor número de personas en medicina forense, pero teniendo en cuenta que, primero, se debe pensar en la capacidad de las instituciones para vincular laboralmente a estos profesionales.

Frente a esto, José Luis Socarrás, director del programa de Arqueología de la Universidad Externado de Colombia, agregó que debe ser responsabilidad de las instituciones formadoras, tanto públicas como privadas, crear nuevos campos laborales para que los profesionales puedan desempeñarse y proponer que no solamente sea el Estado el que lleve a cabo los procesos de peritaje en temas forenses.

“Las ONG y las instituciones académicas y científicas que sean avaladas, también podrían atender las labores de peritaje, así fortaleceríamos la capacidad de los estudiantes y futuros profesionales”, destacó el docente.

Por otro lado, en el Panel “Medidas de salud pública para la administración de cadáveres en el marco de la pandemia de COVID – 19: lecciones aprendidas en la región latinoamericana”, que contó con la participación de expositores de Ecuador, Argentina, México y Colombia, se presentaron una serie de reflexiones sobre las diferentes crisis que ha generado la pandemia en el campo de la medicina forense: la capacidad de responder al rápido aumento de los fallecimientos, la disposición adecuada de los cadáveres y las implicaciones psicosociales que implica todo esto para las familias de los fallecidos.

Los profesionales destacaron la necesidad de crear y poner en funcionamiento los planes de emergencia y de un comité que integre todas las instituciones responsables de la respuesta, que dependa del poder ejecutivo, para que sea mucho más fácil flexibilizar las regulaciones y para que estas a su vez tengan un carácter de política pública.

Alejandra Jiménez, coordinadora forense para América del Sur del Comité Internacional de la Cruz Roja, también mencionó la necesidad de ofrecer atención psicosocial a las familias de las víctimas, ya que “el dolor, la melancolía y la incertidumbre por no poder acompañar a sus seres queridos durante el fallecimiento”, será una de las consecuencias más importantes que dejará la pandemia.

El Forensic Tech Colombia 2020 se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre. Durante el evento académico, también se expusieron conferencias magistrales de invitados de países como México, Canadá, Irlanda del Norte, entre otros, quienes ofrecieron una aproximación al estado de la ciencia forense en sus regiones y la importancia del uso de los recursos tecnológicos para encontrar personas desaparecidas, resolver causas de fallecimiento y brindar más herramientas a los estudiantes para generar mayor conocimiento y oportunidad de prácticas.