Programa de Arqueología participó en Seminario Internacional de Patrimonio Industrial

Durante el 17, 18 y 19 de septiembre de 2105, se celebró el Primer Seminario Internacional sobre Estudios del Patrimonio Industrial en la Ciudad de Bogotá. Este evento fue organizado por varias universidades entre ellas, esta Casa de Estudios. El evento incluyó la participación de expertos internacionales en gestión e intervención del patrimonio industrial, investigación, difusión y propuestas metodológicas y conceptuales para el estudio del Patrimonio y la arqueología industrial.

Durante el 17, 18 y 19 de septiembre de 2105,  se celebró el Primer Seminario  Internacional sobre Estudios del Patrimonio Industrial en la Ciudad de Bogotá. Este evento fue organizado por varias universidades entre ellas, esta Casa de Estudios. El evento incluyó  la participación de expertos internacionales en gestión e intervención del patrimonio industrial, investigación, difusión y propuestas metodológicas y conceptuales para el estudio del Patrimonio y la arqueología industrial.

Como parte de las conferencias y  actividades de difusión del seminario, el Programa de Arqueología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Industrial, estuvo presente con la conferencia, “Paisajes industriales de la guerra y la defensa en Cartagena de Indias en la época colonial” a cargo del docente – investigador Carlos del Cairo Hurtado. Adicionalmente, los estudiantes de la carrera de Arqueología presentaron la exposición de pósters “Fábricas de cambio: una mirada desde la arqueología industrial”.

Estas actividades se inscriben en la línea de investigación de arqueología histórica e industrial vinculado al grupo de investigación Estudios de Patrimonio Cultural en Colombia avalado por Colciencias.

El territorio colombiano tiene un vasto potencial arqueológico, histórico y patrimonial que hace referencia a la época de la industrialización. Reposan aún como ruinas o lugares abandonados, sitios re-habitados o re-funcionalizados, sistemas antiguos de producción, sistemas de transporte ferroviario y paisajes históricos de producción agro- industrial, donde las máquinas, fábricas y edificios son los únicos testimonios materiales de los procesos de cambio social y tecnológico más importantes de la humanidad: la Revolución Industrial.

Mayor información sobre el evento: http://www.historiapatrimonioymuseos.fuac.edu.co/index.html