Profesora de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural adelanta proyecto etnoarqueológico en Leticia, Cartagena

Diana Carvajal, profesora del programa de Arqueología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, lidera un proyecto de investigación etnoarqueológica en el Caribe colombiano que busca identificar similitudes en las prácticas de obtención y pesca de especies marinas por parte de las comunidades que habitaron y habitan los corregimientos y municipios próximos al Canal del Dique.

Durante la última temporada de campo, entre el 15 y el 24 de enero, Carvajal acompañó a comunidades de pescadores para observar y aprender de primera mano las prácticas artesanales asociadas a la pesca y la extracción de moluscos. El enfoque vivencial implementado en su investigación posiciona a las comunidades como primeros informantes de las tradiciones heredadas de sus antepasados, conectando el pasado y el presente de la región.

El proyecto titulado ‘Etnoarqueología en el Canal del Dique’, financiado por la FIAN (Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales), propone la reconstrucción de la historia ambiental y humana de la región para comprender las dinámicas sociales asociadas al aprovechamiento de los recursos marinos como forma de supervivencia, tanto de las comunidades prehispánicas hace más de 3000 A.C, como de los habitantes afrodescendientes del corregimiento de Leticia, Cartagena, en la actualidad.

Para la docente, “otro de los objetivos de esta investigación es visibilizar la relación frágil que existe entre las comunidades y el ambiente y poner en evidencia temas importantes como el cambio climático, la seguridad alimentaria y las adaptaciones y transformaciones derivadas de estas relaciones.”

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a la profesora Diana Carvajal por su investigación y estaremos al tanto de los resultados y conclusiones de este proyecto, para compartilo con toda la comunidad académica.