Primera Semana de la Investigación Estudiantil en Patrimonio

Entre el 23 y el 25 de mayo, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia tendrá su primera Semana de la Investigación Estudiantil en Patrimonio: una jornada para el intercambio de ideas, métodos y teorías innovadoras que fomenten el estudio de temas relacionados con el Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa busca reunir en un mismo lugar a los(as) estudiantes de nuestros dos pregrados: arqueología y conservación y restauración de bienes muebles, para procurar espacios de aprendizaje colaborativo en los que se socialicen y discutan los temas, métodos y estilos de investigación derivados de los proyectos de grado de nuestros(as) tesistas, y los adelantos y ejercicios investigativos producidos en diversas asignaturas de otros semestres. Otro de los objetivos es hacer un reconocimiento al gran valor que tienen los arduos caminos de la investigación recorridos por nuestros(as) estudiantes mediante la sustentación y presentación pública de sus proyectos y trabajos.

Para la profesora Paula Matiz, coordinadora del CIPAC (Centro de Investigación del Patrimonio Cultural): “La semana de investigación se propone como un ámbito empático, colaborativo y formativo entre estudiantes para el fortalecimiento y constitución de vínculos de cooperación que nos permitan construir conocimiento de manera colectiva. Pensamos esta semana con el propósito de mostrar a los estudiantes que la formación no es una actividad que se limita a la relación profesor-estudiante, sino que pueden darse procesos de aprendizaje muy significativos cuando, por ejemplo, veo cómo sustenta mi compañero, me intereso por los temas que abarca, escucho las recomendaciones que ellos reciben de los profesores. Allí hay un gran potencial en la consolidación de competencias para la investigación del Patrimonio Cultural”.

Además de las sustentaciones y presentaciones, los estudiantes y profesores tendrán la oportunidad de participar en diversos talleres y charlas ofrecidas por la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia para fortalecer las habilidades y perfiles investigativos de la comunidad de la Facultad.

Durante la semana, tendremos escenarios de presentación de temas y proyectos abiertos al público en los siguientes horarios:

Conozca la agenda de actividades aquí

Por: Carlos Serrano