¿Por qué estudiar arqueología en el Externado?

El pregrado en Arqueología de la Universidad Externado es único en Colombia, y está orientado a la formación de arqueólogos(as) innovadores(as), interdisciplinares, críticos(as), y con habilidades para liderar, investigar, gestionar, conservar y divulgar el patrimonio cultural arqueológico en ámbitos nacionales e internacionales.

Desde su creación en el 2008, nuestro programa ha aportado al sector cultural del país gracias a la producción de nuevos conocimientos y de otras formas de hacer arqueología. En ese sentido, nuestros mayores logros durante los últimos 15 años de trayectoria han sido el gran impacto de nuestros(as) estudiantes y egresados(as) en la promoción del valor del patrimonio arqueológico de la Nación, así como la generación y reflexión de los diversos modos y metodologías en que ese conocimiento nuevo debe ser construido, divulgado y apropiado por las comunidades.   

La reciente renovación de nuestro plan de estudios es una respuesta oportuna y pertinente frente a los cambios de paradigmas, métodos y escenarios laborales. Su objetivo principal es brindar las herramientas y competencias que los(as) arqueólogos(as) necesitan en el escenario global actual, mediante la adopción e interpretación de las nuevas teorías y tecnologías empleadas en la investigación del pasado.  

 Los retos de la investigación arqueológica hoy, que asumimos desde la academia, implican el estudio del pasado a partir de miradas interdisciplinarias desde distintos ámbitos de la ciencia. Por ello, ofrecemos la posibilidad de conocer y profundizar en distintos campos y subcampos de la arqueología y nos articulamos con la conservación y el estudio del patrimonio cultural en general. Además, brindamos un amplio panorama sobre el modo en que la arqueología de Colombia ha reconstruido el pasado de este territorio y damos a conocer cómo otras arqueologías del mundo se aproximan al estudio del pasado a partir de distintos tipos de vestigios.   

Para lograr esto, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural le apuesta a espacios de aprendizaje teórico-práctico en los que nuestros(as) estudiantes pueden explorar diversos sitios arqueológicos y territorios desde los primeros semestres y adelantar sesiones de análisis de materiales en nuestros laboratorios. Lo anterior permite el desarrollo de las competencias necesarias para articular los conceptos propios de la arqueología con el trabajo práctico. Esta valiosa experiencia ha demostrado ser fundamental para el exitoso desempeño de la labor de nuestros(as) egresados(as) en el mundo laboral y profesional.    

Como profesional en arqueología del Externado, hay altas proyecciones laborales en distintos ámbitos del sector cultural como lo son diversas instituciones públicas y privadas, en fundaciones, en ONG’s, en investigación, divulgación y en el mundo de la arqueología preventiva. El amplio escenario laboral, la alta demanda de arqueólogos(as) en el país y la excelencia del Externado en el desarrollo de competencias profesionales hace que más del 70% de nuestros(as) egresados(as) puedan incorporarse rápidamente al mundo laboral, incluso antes de su graduación.  

Ser arqueólogo y arqueóloga del Externado es tener la posibilidad de encontrarse de frente con el pasado a través de los objetos y lugares que se han conservado en el tiempo, y que contienen pistas sobre las historias de la humanidad. Nuestra tarea es dar sentido a esas historias a partir del estudio científico, histórico y social de vestigios tales como restos animales y humanos, herramientas de piedra, cerámica, estructuras, caminos, tumbas, entre muchos otros, para poder entender cómo vivían los seres humanos en el pasado.   

Lo más emocionante de la arqueología son los diversos espacios en los que se desempeñan los arqueólogos: la exploración en campo, a partir, por ejemplo, de la excavación o recuperación de objetos que han estado sumergidos; el descubrimiento en el laboratorio mediante el uso de microscopios, estereoscopios, entre otras herramientas, para obtener información de microrrestos que no se ve a simple vista; y la interacción con diversas comunidades que poseen información muy valiosa para comprender el pasado de sus ancestros y su propio presente.   

Conoce más de nuestro pregrado en Arqueología aquí