“Podemos hablar con propiedad del pasado para entender el presente y trabajar por un futuro mejor”: Lorena María Cruz

En una ceremonia cargada de emoción y promesas para el futuro, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia celebró la graduación de una nueva generación de profesionales comprometidos con la preservación del rico legado cultural del país.

Las graduandas(os) están comprometidas(os) a ser las(os) cuidadoras(es) del pasado y del futuro. Su labor no solo radica en la preservación de artefactos y monumentos, sino también en transmitir la importancia de nuestro legado a las generaciones venideras. Al asumir roles clave en museos, instituciones culturales y proyectos arqueológicos, se convierten en guardianes del patrimonio, garantizando que la riqueza cultural de Colombia siga siendo un tesoro para las futuras generaciones.

Así se los hizo saber el rector, Hernando Parra Nieto, quien también compartió con las(os) externadistas que para siempre tendrá la responsabilidad social y cultural de preservar el patrimonio de nuestra amada patria, “relevante empresa que podrán acometer gracias a que, nuestra querida Casa de Estudios, los y las ha preparado de manera rigurosa, presentándolos a la sociedad como profesionales íntegros, que puedan ser los nuevos guardianes de ese legado material”.

Por su parte, Lorena María Cruz, egresada destacada de nuestra Casa de Estudios, compartió su visión de cómo la arqueología ha impactado su vida y la importancia de apreciar nuestro patrimonio cultura porque no fomenta un sentido de identidad y pertenencia que puede unir a las comunidades, sino que se consigna como una responsabilidad de toda la sociedad.

“Conocí la importancia de hablar de paz, las luchas y el trabajo colectivo gracias a la arqueología. Con el tiempo cada cosa les va a brindar una puntada para cumplir sus objetivos. Podemos hablar con propiedad del pasado para entender el presente y trabajar por un futuro mejor. El mundo no es pequeño para quienes soñamos en grande”, dijo la externadista

Estas graduandas(os) no solo celebran el fin de una etapa académica, sino el comienzo de un compromiso duradero con la preservación y el cuidado del patrimonio cultural. Al asumir roles clave en museos, instituciones culturales y proyectos arqueológicos, se convierten en cuidadores del pasado y del futuro, garantizando que las futuras generaciones hereden un legado cultural vibrante y significativo.

“El patrimonio cultural es el guardián de las riquezas de la identidad y la cultura. Como profesionales tenemos el compromiso de su protección, desarrollo y divulgación. Hoy nos comprometemos a poner en alto los principios de nuestra alma máter”, compartió Olivia Méndez León, graduanda de la facultad.

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia felicita a estos graduados excepcionales y espera con entusiasmo ver cómo contribuirán al enriquecimiento continuo de nuestro patrimonio cultural. Estos profesionales, con su dedicación y pasión, son la promesa de un futuro vibrante para la preservación y promoción del tesoro cultural de Colombia.