Nuevos retos en las instituciones culturales

La Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales celebró su sexto seminario sobre Patrimonio Cultural y Sostenibilidad.

En esta ocasión el tema giró en torno al Benchmarking y los retos de la sostenibilidad en museos e instituciones culturales. La charla estuvo a cargo del profesor Diego León Arango, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Filosofía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y doctor en Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Para Arango: “el concepto de sostenibilidad implica pensar una institución que, por un lado, se apuntala y tiene un trabajo fuerte en lo ambiental, un trabajo fuerte en lo económico y un trabajo fuerte en lo social y cultural. Esa triple relación es lo que ayuda a consolidar las instituciones culturales, hay que pensar una serie de sinergias y relaciones entre esos pilares fundamentales.”

Del mismo modo, el profesor reflexionó en el sentido de que una institución se debe más a un entorno social que a su misma operatividad. Las instituciones culturales y los museos deben repensar su misión, plantearse unas visiones a futuro y así trazar un rumbo y objetivos que, al final, terminen empoderando a la comunidad y participando con ella en los procesos de restablecimiento de tejido social.

Para los estudiantes que asistieron al evento, el seminario contribuyó a ampliar la visión en relación con los proyectos de investigación que ellos mismos están adelantando.