Nuestras(os) nuevas(os) embajadoras(es) del patrimonio cultural vivieron una semana extraordinaria en nuestro campus

En el marco de la semana de inducción la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural sorprendió, a las(os) estudiantes de primer semestre con actividades llenas de arte, historia y naturaleza. Un espacio que les permitió conocer nuestro campus, sus alrededores y las(os) compañeras(os) con los que compartirán durante toda su carrera.

La semana de inducción comenzó con una cálida bienvenida por parte de las(os) decanas(os) y el rector, donde las(os) estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el corazón de sus respectivas facultades, logrando un espacio de diálogo constructivo y el intercambio de ideas, por parte de todas(os).

“Bienvenidas(os) a esta su casa de Estudios. Estaremos siempre con ustedes preservando este gran legado académico y universitario llamado el Externado de Colombia. Su Casa de Estudios significa libertad en la exposición de las ideas y en la manifestación de los idearios de cada una(o).”, afirmó el rector Hernando Parra Nieto.

Por medio de un ejercicio en el que las emociones fueron la clave; entre risas y alegría las(os) nuevas(os) externadistas de Arqueología y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, plasmaron su creatividad mediante dibujos, plastilina y una actividad de inmersión musical.

Además de este gran taller, la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural por primera vez se unió con la Facultad de Economía, realizaron un magnifico recorrido por los alrededores de nuestro Campus en el que lograron conocer La Candelaria, y los museos que conservan la historia de nuestros antepasados como el Museo Casa de Moneda y el Museo de Arte Miguel Urrutia.

“El recorrido que he tenido la oportunidad de realizar con la Universidad y con las(os) compañeras(os) de Economía ha sido muy enriquecedor y agradable, ya que hemos podido conocer el patrimonio cultural de nuestra ciudad, la historia y los cambios que ha tenido La Candelaria. El conocer lugares como los museos y la biblioteca Luis Ángel Arango, nos permite descubrir el arte y conectar con la riqueza cultural que se conserva en Bogotá”, Señaló Juan Esteban Moreno, estudiante de Arqueología.

El Decano de la Facultad, José Luis Socarras, destacó la importancia de estas actividades para que las(os) futuras(os) embajadoras(es) conozcan no solo sus disciplinas, sino también a sí mismas(os) y entre ellas(os). Subrayó el papel crucial de ser conscientes del valor del patrimonio cultural en la construcción democrática del país.

“La semana de inducción esta diseñada para que las(os) estudiantes sientan desde el primer día son parte de una comunidad. Ustedes van hacer Arqueólogas(os), profesionales en conservación y restauración, pero, además, ciudadanas(os) consientes del valor que tiene el patrimonio cultural para la construcción democrática de nuestro país. El patrimonio cultural es un motor económico para las comunidades y para la sociedad, pero también implica la sensibilidad frente a ser profesionales que se preparan para proteger y conservar el patrimonio de todas(os)”, señaló Socarrás.

Finalizando el ciclo de actividades, las(os) estudiantes se sumergieron en la charla ‘El conocimiento al alcance de un click’ un espacio en el que exploraron y conocieron nuestra página Web y los servicios que Biblioteca tiene a su disposición para que durante sus procesos educativos tengan acceso a libros, reportes, investigaciones y revistas que les facilitará el desarrollo de sus proyectos.

Desde la Universidad Externado de Colombia, deseamos el mejor éxito a nuestras(os) estudiantes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, confiando en que llevarán el distintivo externadista al destacarse como futuras(os) protectoras(es) del patrimonio cultural de nuestro país.