Museos sostenibles: más allá del financiamiento económico

Georgina De Carli, directora del Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) y docente de la Universidad Nacional de Costa Rica, experta en el área de Cultura y Desarrollo, participó en el II Seminario de Patrimonio Cultural y Sostenibilidad organizado por la Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales Del Externado.

De acuerdo con su punto de vista, la situación de los museos en Colombia se presenta más favorable, dada la posibilidad que existe de que tales instituciones sean financiadas por fundaciones, lo que no sucede en otros países. Según De Carli “la fundación tiene varias posibilidades de conseguir fondos, apoyar el trabajo que ya viene haciendo el Estado, poniendo una cantidad de recursos. Esto ha ayudado mucho a los museos.”

La experta llamó la atención sobre la importancia de que los museos y su administración conozcan las maneras de solicitar apoyo a las instituciones del Estado y agregó: “tiene que haber consciencia y responsabilidad por parte de las mismas instituciones [museos] para buscar ayuda. Y cuando se busca ayuda lo bueno es que esta existe, que se puede encontrar, cosa que tampoco pasa en muchos países”.

La invitada enfatizó en que el soporte para el sostenimiento de los museos “muchas veces no es ayuda económica, es ayuda, por ejemplo, en capacitación, en asesoría para armar una exposición, apoyo a nivel de conservación preventiva de las colecciones”.

El propósito del evento fue discutir el accionar museológico que implica, entre otras, la participación de las comunidades y las diferentes formas de financiación y obtención de recursos de las instituciones culturales. Así mismo, el evento se consolidó como un espacio presencial de debate y profundización para los estudiantes de la Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales.