Las(os) jóvenes le apuestan a la conservación del patrimonio cultural de nuestro país

El pasado 10 de noviembre finalizó el programa ‘Embajadores del Patrimonio Cultural 6.ª edición’, un espacio académico en el que estudiantes de 9°, 10° y 11° y/o bachilleres de diferentes instituciones conocieron de la mano expertas(os) la importancia del Patrimonio Cultural Mueble, su estudio, valoración, conservación y difusión.

En la clausura estuvieron presentes, Sandra Patricia Verano, Directora Académica de la Universidad Externado de Colombia; José Luis Socarras, decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y Nelson Hernán Gómez, director de Promoción y Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia, quienes brindaron unas emotivas palabras a nuestras(os) embajadores por su aporte en este espacio que destacó el compromiso por la conservación del patrimonio cultural en nuestro país.

“Este es un momento muy especial para todas(os) los presentes porque estamos celebrando que las(os) jóvenes del país están pensando en la defensa de lo público, que tengan esa conciencia de que tenemos un patrimonio cultural que defender. Que hayan realizado este curso, resaltó el respeto que debemos tener por la cultura, por el patrimonio y por la defensa de lo público. Como Universidad les agradecemos el compromiso, la voluntad de haberlo hecho, el interés por ser parte de este programa, pero sobre todo el enriquecer a la Universidad con su presencia al ser embajadores del patrimonio cultural”, señaló la Directora Académica.

El decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, José Luis Socarras, agradeció a los presentes por su participación, dedicación e interés por nuestros antepasados, y los invitó a ser ciudadanos cítricos, a valorar y preservar los procesos culturales del nuestro país, que permiten la construcción de una mejor sociedad.

“Nos emociona este momento no solamente porque hay muchos interesados en el Patrimonio cultural, sino por el acompañamiento de sus familiares, quienes se preocupan por su futuro. Estudiar las distintas dimensiones del patrimonio cultural nos hace ser mejores seres humanos, una razón elemental es la que mencionaba la Directora Académica y es le hecho de aprender a valorar, reconocer y respetar lo público. El patrimonio cultural tiene precisamente ese carácter y ese valor de ser de todas(os). Algunos tenemos la fortuna y el privilegio de ser guardianes y poder protegerlo desde distintos ámbitos: la investigación, las aulas, los procesos de investigación, entre otros, pero en general todas(os) somos responsables de las conservaciones del patrimonio”, afirmó.

En la misma línea, el director de promoción y mercadeo, Nelson Hernán Gómez, señaló el compromiso de la Universidad Externado de Colombia por la educación de jóvenes con pensamiento crítico, que se sientan libres de desarrollar sus capacidades por medio de procesos académicos y, sobre todo, que vivan la mejor experiencia Universitaria en Nuestra Casa de Estudios.

“Embajador no es cualquier persona ni en nuestro país, ni en cualquier lugar del mundo. Embajador es aquel que tiene suficiente conocimiento y suficiente dignidad para representar a un país, en este caso para representar a esta Universidad por medio del conocimiento que han adquirido en este programa. Hoy que estamos todas(os) tan preocupados por la tecnología, por la inteligencia artificial y la ciencia de datos, considero que prácticamente ninguno de estos factores podría existir o coexistir si no tuviéramos nosotras(os) conocimiento sobre el patrimonio cultural”, afirmó Gómez.

Y añadió: “Esperamos que este sea el primer paso de un largo amor y larga vinculación con la carrera y con la Universidad, desde la Facultad y la Dirección de Promoción y mercadeo estamos comprometimos con la educación de jóvenes interesados por la conservación del patrimonio, por ello pueden contar con nosotras(os) al momento de vincularse. Desde la Universidad nos sentiríamos honrados de que pasen por nuestras aulas”.

Durante las jornadas de este programa desarrolladas los días 20 y 27 de octubre y 03 y 10 de noviembre las(os) jóvenes tuvieron a la oportunidad de participar en charlas y talleres lúdicos, los cuales les permitieron conocer los temas que integran los programas de la Facultad de Estudios del Patrimonio de Arqueología y Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble. Entre ellos destaca el futuro en el Patrimonio Cultural, la importancia y el aporte del Patrimonio Cultural Mueble en los momentos de conflicto a nivel nacional e internacional, las obras maravillosas que conservan la historia de nuestros antepasados y el proceso de investigación del caso de la guerra en siria, un «Apocalipsis Cultural» para las joyas del patrimonio.

“Me parece muy interesante como las(os) docentes nos han brindado información acerca de la arqueología y la conservación del patrimonio cultural, como nos han mostrado de una manera más detallada la profesión y su importancia. En estas actividades logramos retratar la historia por medio de dibujos y es maravilloso el acercamiento que tuvimos a la vida universitaria y a lo que vamos a ver más adelante en los procesos de aprendizaje de la Universidad”, señalo Diego Alejando Acosta, estudiante del Colegio Instituto Cemoden.

La directora del programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, Ayda Cristina Garzón, señaló: “Esta experiencia con los estudiantes de bachillerato ha sido muy buena para la Facultad. Entender cuáles son sus inquietudes y las cosas que los impulsa a acercarse a nosotros como programa. Ha sido una experiencia maravillosa y nos sentimos orgullosas(os) por el certificado que hoy reciben. Consolidar un grupo de jóvenes que estén interesados en el reconocimiento, en la conservación, en la restauración y en el estudio del patrimonio cultural colombiano”.

Extendemos nuestro agradecimiento y felicitación a las(os) Embajadores del patrimonio cultural por la certificación y participación en este programa que enriquece las bases de la Universidad Externado de Colombia, al educar profesionales interesados en conservar la historia de nuestros antepasados por medio del patrimonio cultural de nuestro país.

 

Estudia Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble

Estudia  Arqueología