La minería ancestral, tradicional, artesanal y sostenible es parte del patrimonio colombiano

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de nuestra Casa de Estudios, llevó a cabo un encuentro académico para analizar, discutir y examinar los retos sobre una de las labores milenarias de diversas comunidades de nuestro país. La minería ancestral.

El foro denominado ‘Minería artesanal, tradicional y ancestral de metales preciosos y el patrimonio cultural’ reunió abogados; miembros del Gobierno Nacional, particularmente de los ministerios de Cultura, y Minas y Energía; académicos y miembros de la sociedad civil; para estudiar estos procesos, que en muchas ocasiones se convierten en el sustento no solo económico, de territorios apartados de nuestra geografía nacional.

El decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de nuestra Universidad, José Luis Socarrás, insistió en la necesidad de generar política publica que proteja la totalidad de los procesos que involucran la pequeña minería y la minería tradicional que en su mayor porcentaje se realiza de manera sostenible.

“Hay que reconocer la minería artesanal, la minería ancestral y tradicional, en sus raíces está todo este proceso de minería histórica – arqueológica que se ha venido estudiando desde hace mucho tiempo en el país. En este sentido entender el origen y el desarrollo de esas tradiciones mineras hoy en día es fundamental, para poder analizarlo desde la perspectiva del patrimonio cultural”, indicó.

Y agregó: “Existe la necesidad de establecer una gobernanza de la pequeña minería y la minería tradicional porque están en peligro, por un lado, por los efectos causados por la minería ilegal, por otro lado, por la minería legal, pero a gran escala, amenaza con arrasar este tipo de manifestaciones”.

«Su experiencia enriquecerá nuestra comprensión de como la minería tradicional se entrelaza con el patrimonio cultural y los aspectos legales relacionados con ello. Esperamos que este foro no solo ilumine los desafíos y oportunidades que enfrenta la minería artesanal y tradicional en relación con el patrimonio cultural, sino que también fomente un diálogo constructivo que pueda influir en futuras políticas y prácticas», señalo Sandra Verano, Directora Académica del Externado.

Para Luis Francisco López, subdirector de Investigación y Producción Científica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, este tipo de encuentros académicos hacen visible y reconocen muchas de las raíces y tradiciones de nuestras comunidades.

“Quiero agradecer a la Universidad Externado de Colombia por esta invitación y por el desafío de visualizar este tema que me representa y que resalta el reconocimiento de la minería ancestral; porque aunque ya hayan transcurrido muchos años, es importante e interesante para la sociedad, entender que para muchos pueblos sus tradiciones son la base no solo de su cultura, sino de su economía y desarrollo”, precisó.

El reconocimiento de la minería tradicional o ancestral como fuente de derechos territoriales de las comunidades y ámbito de patrimonialización material e inmaterial constituye un gran reto para las políticas públicas.

Los temas discutidos en este encuentro fueron:

• Ordenamiento territorial.
  • Marco jurídico y constitucional.
  • Arqueología.
  • Arte y cinematografía.