“La memoria es un derecho de todos”: Mario Chagas

Experto brasileño fue invitado por la Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales para exponer sobre Museología social y Patrimonio.

El invitado fue Mario Chagas, máster en Museología Social y Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, museólogo y poeta.

Chagas explicó que la museología social está comprometida con las personas, con el cambio social; es una museología biofilia pues “la museología que no sirve para la vida no sirve para nada”.

La museología social está comprometida con la vida, comprometida con las personas. Por ejemplo, explicó: “En Brasil tenemos museos con los pueblos indígenas; hacemos museos con los cimarrones; hacemos museos con la idea de que la memoria no es un privilegio de de un grupo social, la memoria es un derecho de todos”.

En la museología social se desarrollan prácticas comunitarias con las personas y se busca dejar atrás la falta de accesibilidad de muchas comunidades a los museos.

Chagas, también sustentó que: “los museos son lugares de memoria y lugares de poder; donde hay memoria hay poder y donde hay memoria hay olvido. Donde hay poder hay resistencia. (…) Los museos son al mismo tiempo lugares de memoria, pero también son lugares de olvido”.

Otro de los puntos en los que enfatizó Chagas fue: “es imposible que uno haga arte sin memoria, es imposible que uno haga ciencia sin memoria. La memoria es la posibilidad de la novedad”.

En el evento también se destacó la importancia de la sostenibilidad en los museos. El docente indicó que el concepto de sostenibilidad no debe responder únicamente a un aspecto económico sino también a una sostenibilidad ambiental, cultural y social.

Chagas es uno de los responsables de la Política Nacional de Museos y miembro del equipo creador del Sistema Brasilero de Museos, del Programa Puntos de Memoria y del Programa Nacional de Educación Museal. Adicionalmente es el presidente de Movimiento Internacional para una Nueva Museología y el Consejo Internacional de Museos (Minom-Icom).