La Facultad de Patrimonio: de fiesta durante todo el mes de septiembre

Septiembre fue un mes para el encuentro de diversas entidades, instituciones, profesionales y estudiantes que investigan y protegen nuestras herencias culturales.

La Facultad celebró con gran entusiasmo el mes más importante del año. Con una programación de 22 eventos, entre charlas, talleres, conversatorios, recorridos, etc., Patrimonio abrió las puertas de la Casa 1-37 y de la sede de Egipto, y puso al servicio sus redes sociales para que egresados(as), docentes de distintas facultades del Externado y varios(as) estudiantes de pregrado compartieran con los(as) asistentes las formas y miradas con las que estudian, cuidan y divulgan el patrimonio cultural.  

Este evento reunió a instituciones como el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, el ICANH, la Biblioteca Nacional, el Museo Quinta de Bolívar y el Museo Colonial, quienes aportaron sus trayectorias y experiencias para enriquecer los conocimientos de nuestros(as) estudiantes e invitados(as) y pusieron sobre la mesa discusiones pertinentes para el futuro del patrimonio de nuestro país. Así mismo, la participación de universidades como la Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de América, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, fue fundamental en la consolidación de relaciones e intercambios interinstitucionales e interdisciplinares en torno al patrimonio cultural.   

José Antonio Ramírez, coordinador de participación y divulgación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá del IDPC, resaltó la importancia de los vínculos entre instituciones durante los recorridos de reconocimiento patrimonial planteados desde dicha entidad: “para nosotros fue clave la colaboración con el Externado, en particular lo que tejimos en el Centro Histórico, pues lo que queremos propiciar desde el IDPC bajo la noción de activación son estos diálogos y encuentros entre diversos actores. El Externado, una universidad con un alto nivel de compromiso con el centro histórico, rápidamente entendió esta postura y la potenció, articulando estos recorridos en los que participaron estudiantes y profesores para generar espacios de conversación sobre lo que pasa en los territorios y con los patrimonios; pudimos tener miradas con mayor profundidad, con lentes críticos, que refrescaron esas miradas, ampliaron el debate y aportaron a las iniciativas de activación del Plan de Manejo Especial y de Protección”.

La celebración del Mes del Patrimonio fue también un espacio para fortalecer las relaciones de la Facultad con sus egresados(as). En palabras de Tatiana Quevedo: “la experiencia de regresar al Externado la puedo definir como un sentimiento de gratitud; la intención de la facultad de abrir sus puertas, de invitarnos a volver, fue un ejercicio muy consciente, muy amoroso, y siento que ha sido una de las ocasiones en las que el Mes del Patrimonio logra convocar tantos egresados. Esta experiencia fue eufórica y nos llenó de afecto reencontrarnos. Fue también un espacio para cambiar de rol, ya no como estudiante, sino como tallerista de un espacio en el que pude compartir mis conocimientos con las nuevas generaciones. Me siento orgullosa de ser externadista y de estar acompañada de una academia que promueve los ejercicios profesionales que realizamos, contribuyendo a los procesos comunitarios con los que estamos comprometidos”.

El Mes del Patrimonio tuvo un cierre emotivo el pasado 30 de septiembre con un homenaje al Centro Nacional de Restauración (CNR), entidad pionera de esta disciplina en nuestro país. Con un reencuentro en la Casa Externadista y la siembra de un diosme en nuestro patio patrimonial, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural hizo un reconocimiento al importante legado del CNR a la Nación, que sigue más vigente que nunca gracias a la plétora de conocimientos que siguen transmitiéndose hoy a las nuevas generaciones de Conservadores y Restauradores de nuestro país. Nuestro agradecimiento especial a César Escobar y Andrés Muelas, director y asistente de la Oficina de Egresados de la Universidad Externado de Colombia, quienes han facilitado los medios y la logística para que más de 50 egresados y egresadas de nuestra Facultad pueden volverse a encontrar en su Casa de Estudios. De igual forma a la Oficina de Comunicaciones, quienes nutrieron el Mes del Patrimonio con su creatividad y acompañamiento.  

Agradecemos también a todos los conferencistas, talleristas, docentes, estudiantes y asistentes por unirse a nuestra celebración de todo un mes durante la cual hicimos tendencia nuestras dos palabras favoritas: Patrimonio Cultural. 

Síguenos en redes sociales para ver las grabaciones de nuestras charlas.  

Mira la Galería del mes del Patrimonio Cultural