La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural contribuye al legado artístico de Colombia

En el marco del proyecto de restauración de obras de arte moderno y contemporáneo, el Museo de Arte Moderno de Bogotá entregó la obra de Caballete 'Pintura Anecdótica' de Luis Caballero a la Universidad Externado de Colombia, en colaboración con Mambo, para iniciar su intervención, conservación y restauración.

La intervención del tríptico ‘Pintura Anecdótica’ se llevará a cabo en un contexto académico, guiando a las(os) estudiantes, quienes actuaran como observadoras(es), a adquirir conocimientos específicos para planificar y ejecutar una intervención en pinturas de caballete. El entendimiento de la técnica artística, causas de deterioro y tratamientos de conservación será crucial para elaborar una propuesta de intervención. La documentación y evaluación conducirán a un tratamiento adecuado de conservación y restauración para la obra de Luis Caballero.

José Luis Socarras, decano de la Facultad, destacó la formación de profesionales en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble y la importancia de la obra de Luis Caballero, ‘Pintura Anecdótica’, la cual representa su destacada contribución a la escena artística contemporánea, siendo crucial para la narrativa artística y cultural de la historia.

“Nuestra Facultad ha formado a varias generaciones de profesionales en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble, somos la única escuela que formar profesionales en este ámbito; quienes trabajan hoy en día en distintos tipos de instituciones, interviniendo y gestionando el patrimonio cultural de nuestro país. Nuestros estudiantes adquirirán habilidades que les permitirá trabajar en otros escenarios laborales, ampliando sus opciones profesionales, teniendo en cuenta que hay un gran movimiento artístico y de coleccionismo en nuestro país y sobre todo en este tipo de obras”, señaló Socarras

La importancia histórica y artística de esta obra radica en su carácter representativo del legado de Luis Caballero, un destacado artista colombiano cuya contribución a la escena artística contemporánea ha dejado una huella significativa. ‘Pintura Anecdótica’ no solo es una expresión visual de la creatividad única de Caballero, sino que también encapsula el espíritu y los valores de su época, proporcionando una ventana a la narrativa artística y cultural de la historia colombiana.

La coordinación integral del proyecto, abarcando tanto los aspectos académicos como administrativos, estará a cargo del Programa en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado. Daniella Serrano, conservadora y restauradora líder del programa, ha acumulado una amplia experiencia durante sus años de estudio y ha colaborado en intervenciones destacadas con obras de artistas renombrados como Alessandro Allori (1535-1607), Bartolomeo Bulgarini (1300-1378), Benjamin-Constant (1845-1902), Cavalier d’Arpino (1568-1640), Carlo Maratta (1625-1713), entre otras(os) artistas reconocidas(os)

«Es muy importante trabajar en esta pieza de Luis Caballero, que pertenece a la etapa místico-religiosa, realizada en el año 72 y es especial porque ha estado en depósito por muchos años, y el público no la ha podido contemplar. Nuestra principal preocupación es recuperar su lectura estética y, de esta manera, lo primero que vamos a hacer es eliminar unos chorreones que están de manera superficial afectando su lectura, para luego proceder a eliminar los materiales cohesivos que se encuentran sobre la superficie, respetando siempre los colores originales y el fijado de las diferentes técnicas de la pieza”, explicó Serrano.

Y añadió: “Creo que es importante, una vez restaurada esta pieza, poder recobrar su mensaje inicial sin tener esa interrupción visual de la obra para que el público en general pueda apreciar las formas originales y la maestría del artista”.

La metodología incluirá actividades divididas por fases de trabajo, combinando clases magistrales teóricas con aplicaciones prácticas. Nuestra docente y un egresado de nuestra Casa de Estudios, de forma individual o grupal, elaborarán informes técnicos y argumentarán propuestas antes de intervenir en la obra asignada. La teoría y práctica se desarrollarán de manera intensiva, abordando un tema específico cada semana.

Juan Sebastián Talero, egresado de nuestra casa de estudios del programa Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, apoyará a la docente en la intervención de la ‘Pintura Anecdótica’, y manifestó su satisfacción por ser parte de este proceso el cual le brindará una experiencia enriquecedora en el campo.

“Nosotros estamos al servicio de la obra y del artista; nuestro propósito es mantener, resaltar y recuperar esas características de la obra. Luis Caballero tenía una concepción bastante introspectiva sobre sí mismo y sobre el cuerpo. Eso explica el lenguaje estético de la pintura, por lo tanto, es importante que este se mantenga para que el espectador pueda leerlo de una forma adecuada y sin interrupciones. Para mí, es un privilegio participar en esta restauración, ya que esta obra es muy importante dentro de la historia del arte nacional. Es poder reflejar, mediante esta intervención, el recorrido de la Universidad en la restauración de los bienes artísticos del país, para que el público pueda contemplarlas”, señaló Talero.

Este esfuerzo conjunto entre el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Universidad Externado de Colombia y Mambo no solo busca la restauración física de una obra maestra, sino también la revitalización de su significado cultural y su contribución a la rica historia artística de Colombia.

Estudia Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble

Estudia  Arqueología