La Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales instala su nueva cohorte con un programa renovado

El pasado 25 de enero, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural instaló una nueva cohorte de la Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales.

Para celebrar esta apertura académica, iniciamos con la clase magistral: Planeación en la Cultura y las Artes: ¿Contradicción o necesidad?, a cargo del docente Gabriel Enrique Arjona, experto con más de 14 años de experiencia en el ámbito cultural y líder en su área.

Durante la bienvenida, el decano de la facultad, José Luis Socarrás Pimienta, resaltó las modificaciones que tuvo la especialización en relación con la planta de docentes, objetivos académicos y metodología del programa.

“Para nosotros es emocionante que estén aquí en esta clase magistral que hace parte de las actividades de la instalación académica de la nueva cohorte de la especialización, sabemos los retos que esto implica y por eso desde la facultad se ofrece un programa pertinente para el país; hemos hecho un esfuerzo importante no solamente en darle continuidad al programa sino en renovarlo en su totalidad”, afirmó Socarrás.

Durante su exposición, el docente Arjona abordó algunas preguntas complejas en el ámbito cultural: ¿Es posible encontrar un equilibrio entre los universos de la cultura, las artes, el patrimonio cultural y la gestión, administración y planeación? ¿Deben la cultura y las artes resistirse a la planificación? Finalmente, ¿Debería la administración dejarse seducir por las artes?

“El arte y la cultura son por excelencia el terreno de lo singular, de lo particular, de la experiencia, de la sensibilidad; es imposible explicar genéricamente, sino que debe ser experimentado individualmente, mientras que la administración también, por definición, es un poco lo opuesto, es lo universal, lo que clasifica, categoriza, unifica, controla, determina objetos y los mide”, afirmó el docente Arjona.

La coordinadora de la Especialización, Katherine Padilla, confirmó los cambios del programa, como el que ahora, en el marco de la virtualidad, aumentarán los encuentros sincrónicos con expertos; se ha reemplazado el proyecto de grado por una caja de herramientas para proyectos de sostenibilidad y ¡es más práctico y dinámico que nunca!

¡Los invitamos a que aprovechen esta oportunidad única de formarse en sostenibilidad cultural! Inscribiéndose en esta cohorte y uniéndose a nosotros en nuestra semana académica. 🌟🎓

¡Bienvenidas y bienvenidos a este nuevo inicio!

Conoce la Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales