La Economía Cultural e Industrias Creativas desde el Patrimonio Cultural y la Sostenibilidad

La Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales organizó el “V Seminario de Patrimonio Cultural y Sostenibilidad”, en el que se abordaron temáticas relacionadas con la Economía Cultural, las industrias creativas y las políticas culturales.

La encargada de las conferencias fue Carolina Asuaga, profesora titular y coordinadora de la Unidad Académica Costos y Control de Gestión de la Universidad de la República del Uruguay, quien en tres intervenciones describió aspectos de la Economía cultural y creativa.

La invitada explicó que la “economía creativa es todo emprendimiento que se base en ideas, básicamente por eso el derecho de autor está absolutamente vinculado.”

En la Economía creativa se han incluido nuevas áreas como la publicidad, la arquitectura, la moda, el diseño y los juguetes dado que, en su producción, pasan por un proceso de creatividad.

Por otro lado, mencionó que hay tres grandes sectores en la Economía cultural: Artes escénicas (todo espectáculo en vivo); Patrimonio e Industrias Culturales (todo aquello que se reproduce por medio de un máster, como los libros, discos, cine.)

Asimismo Asuaga explicó que la creatividad es subjetiva y la innovación es objetiva y enfatizó que puede existir creatividad sin que haya innovación, pero no puede existir innovación sin creatividad.

El seminario busca abordar las temáticas del ciclo académico “Obtención de recursos”, relacionadas con el accionar museológico que implica, entre otras, la participación de las comunidades y las diferentes formas de financiación y obtención de recursos de las instituciones culturales.