La comunidad externadista entrega Distintivo a profesionales de Estudios del Patrimonio Cultural

El Rector, Hernando Parra Nieto, y el decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, José Luis Socarrás, anunciaron que los(as) externadistas que culminen sus estudios de pregrado en Arqueología y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, recibirán un Distintivo que simboliza el reconocimiento por ser egresados(as) de la Facultad.

La entrega se realizará antes de cada ceremonia de graduación y el Distintivo que recibirá cada externadista representará la sabiduría, el conocimiento, la interdisciplinariedad, y las múltiples dimensiones que hacen del estudio del patrimonio cultural un campo complejo que los retará día a día en sus labores profesionales.

Durante la primera entrega del Distintivo, el Decano explicó el significado de cada uno de los elementos que lo componen:

En la parte superior hay un mochuelo o buhito andino, que simboliza el patrimonio cultural y el conocimiento, y está inspirado en la estatua de búho o águila con serpiente del Parque Arqueológico de San Agustín.

La parte inferior tiene un sol con rayos de luz y palustre y pincel cruzados. Esto simboliza la luz del Externado (Lux non occidat) y en el centro de ella, el palustre y el pincel, que representan la Arqueología y la Conservación – Restauración. A su vez, los rayos representan el alcance de la luz que proyecta la facultad; abarcan todas las dimensiones del estudio y gestión del patrimonio cultural expresado en un icono de las confluencias académicas, profesionales, políticas y sociales del patrimonio.

Desde su fundación, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural se ha esmerado en la formación de profesionales entregados a la preservación, divulgación, estudio y reconocimiento de las diversas expresiones culturales de nuestra nación, en beneficio del carácter pluricultural que enriquece nuestras raíces y nuestra identidad como país.

“Nuestro propósito es reconocer el trabajo constante, el esfuerzo y la dedicación de los nuevos restauradores, restauradoras, arqueólogos y arqueólogas que egresan de nuestra facultad de Estudios de Patrimonio Cultural, quienes se distinguen por su rigurosidad, su transparencia ética y todos los principios en los que se sustenta la filosofía propia del Externado, y que no son otros que la tolerancia hacia la diferencia, el espíritu crítico, el respeto por las ideas ajenas y la autonomía”, afirmó el Rector.

El Distintivo se entrega por decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, y este fue diseñado por el profesor Carlos Alberto González, quien trabajó en el concepto junto al decano José Luis Socarrás.

Para la Universidad Externado de Colombia es gratificante poder graduar a nuevas generaciones de externadistas, apasionados por el patrimonio cultural de la humanidad, y reconocerles dicha vocación.