ICANH financia proyecto de tesis de Arqueología del Externado

El proyecto de grado del estudiante Ángel Adolfo Cadena Guativa, fue seleccionado entre los que serán financiados en el Programa de Apoyos para la Investigación en Arqueología 2015, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

El estudio se concentra en las cerámicas consideradas las más antiguas del continente

El trabajo titulado «Acercamiento a las opciones técnicas en la elaboración de cerámicas tempranas en la Costa Caribe Colombiana: un estudio tecnológico de los sitios Puerto Hormiga y Monsú», inscrito en la modalidad estudiantes tesistas, tiene como objetivo aportar información específica acerca de la forma como los habitantes del Caribe colombiano comenzaron a trabajar la cerámica hace unos 6.000 años. El estudio permitirá conocer las características tecnológicas de este material, para confirmar o rechazar las hipótesis existentes sobre la función y uso de estas piezas, consideradas las más antiguas del continente americano.

Los procesos de elaboración de las cerámicas tempranas en la Costa Caribe colombiana, no han sido estudiados con la suficiente profundidad  hasta el momento. Los trabajos se han centrado en identificar su posible función, bien sea la cocción o el procesamiento de alimentos, a partir de la morfología y otras características macroscópicas. Sin embargo, no hay estudios tecnológicos que permitan identificar de una manera más precisa las técnicas de elaboración y las decisiones de estos primeros alfareros.

El material que será analizado en la investigación proviene de las excavaciones arqueológicas realizadas en los sitios Monsú y Puerto Hormiga (Departamento de Bolívar), por la profesora del Programa de Arqueología, Diana Carvajal Contreras, en el año 2012.

Este proyecto se inscribe en la línea de investigación Arqueología y Medioambiente del grupo de investigación “Asentamientos y Movilidad en la Arqueología de Colombia”, inscrito en Colciencias y reconocido en la categoría D.

La tesis es dirigida por el profesor José Luis Socarrás Pimienta y codirigido por la geóloga Elizabeth Cortés Castillo, docentes – investigadores de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado.