Guardianas(es) del patrimonio cultural de Colombia se graduaron del Externado

Entre lágrimas, risas y un sinfín de sentimientos, 16 externadistas recibieron su diploma en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble y Arqueología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.

Fueron años de dedicación, esfuerzo y logros alcanzados, un camino que ha dejado una huella imborrable en la Universidad Externado de Colombia. Más del 70% de nuestras(os) graduandas(os) han logrado, gracias a sus excelencia y entrega, emplearse desde ya en instituciones destacadas como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y en proyectos de arqueología preventiva. Demostrando las grandes habilidades con las que salen para afrontar al mundo.

¡Valentía y determinación que el desafío comienza! Así lo expresó la egresada notable de Museología, Tatiana Quevedo Mogollón, coordinadora del programa de Comunidades, Accesibilidad e Inclusión del Museo Nacional de Colombia. Los ojos de la externadista se llenaron de luz y orgullo cuando se dirigió a sus nuevas(os) colegas, recordando el proverbio que le dijo su abuela años atrás cuando recibió su título como museóloga: “Por sobre todas las cosas guarda tu corazón, porque de él mana la vida”. Y añadió:

“¡Tendrán un futuro brillante! Colegas, el patrimonio, la ciudad, Colombia, y el mundo los necesita, somos equipo. Larga vida a sus sueños, larga vida a sus corazones.”

Las(os) externadistas, irradiaban alegría y emoción mientras subían al escenario para recibir su diploma. Sus familiares, que llenaban el auditorio con aplausos, compartían su satisfacción por este logro.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, se mostró bastante emocionado por ver una promoción interesada en mantener la historia de nuestro patrimonio cultural. “Asumen ustedes el día de hoy la responsabilidad social, técnica y cultural con la sociedad colombiana, de preservar el patrimonio de nuestra patria, relevante empresa que podrán acometer gracias a nuestra Casa de Estudios, la cual las(os) ha preparado de manera rigurosa, presentándolos a la sociedad como profesionales íntegros, formándoles como las(os) nuevas(os) guardianas(es) del legado material de nuestro amado país”.

De igual manera, Cristian Sánchez habló en representación de sus compañeras(os) y resaltó la importancia de crear un legado de transformación, dinamismo y agencia dentro de los distintos campos del patrimonio cultural que el país necesita. Asimismo, añadió que: “Recuerden siempre estar al servicio de la gente, de las comunidades, de los distintos grupos sociales que necesitan recordar y apropiarse de su patrimonio a través de sus historias de vida y del vínculo que tienen con su tierra y hogar. Que la luz del Externado nunca se extinga y los lleve a un camino dichoso, próspero y constructivo.”

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a las(os) egresadas(os) por alcanzar este hito académico. Recuerden siempre mantener su amor por el patrimonio cultural de nuestro país.