Feliz día a las(os) externadistas que rescatan nuestra historia, conservan nuestro legado y restauran la identidad del país

En el marco del Día Internacional del Restaurador y Conservador celebrado los 27 de enero, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural rindió homenaje a las(os) estudiantes que cada día luchan por proteger la historia y la cultural en nuestro país.

El decano de la facultad, José Luis Socarrás, paso por los salones de clase de las(os) estudiantes en los cuales les brindó unas sentidas palabras que represan su labor y resaltó la necesidad imperante de que la sociedad comprenda y aprecie el valioso trabajo de aquellas(os) que, con su destreza manual e intelectual, se entregan a la preservación de nuestra identidad como sociedad.

«Es muy importante que la sociedad entienda y valore a aquellas personas que con sus manos e intelecto se dedican a preservar esas cosas que son importantes para nosotros como sociedad, nación y comunidad. Para la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y para la Universidad, este reconocimiento es esencial porque reconocemos la labor de quienes dedican su vida a proteger y enriquecer nuestro patrimonio cultural», señaló.

Las(os) conservadoras(es) y restauradoras(es) desempeñan un papel fundamental en la protección y conservación de la identidad cultural de una sociedad. Su labor va más allá de la preservación física de objetos y estructuras; también implica investigar técnicas y materiales, entender el contexto histórico y cultural, y colaborar con comunidades locales para garantizar una preservación auténtica y significativa.

“Quiero agradecer a la Universidad y a la Facultad por este reconocimiento, en el que resaltaron la importancia de esta disciplina que para mí es bastante hermosa, ya que nos estamos formando para proteger y preservar nuestro patrimonio e historia tanto material como inmaterial. Me siento muy orgullosa de ser conservadora Externadista”, señaló Daniela Nieto, estudiante de la Facultad.

Desde La Universidad Externado de Colombia agradecemos a nuestras(os) talentosas(os) conservadoras(es) y restauradoras(es) de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural que trabajan incansablemente para salvaguardar nuestro legado cultural y asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de él.

¡Detrás de cada obra restaurada, hay un equipo dedicado a preservar nuestra herencia cultural! Gracias a todas(os) nuestras(os) guardianas(es) del patrimonio.

Estudia Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble

Estudia  Arqueología