Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural estrena sede en el corazón del patrimonio histórico de Bogotá

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural desarrollarán sus actividades académicas y extracurriculares en una casa de arquitectura colonial que alberga cientos de años de historia y que se transformará en un espacio en el que el arte y la cultura serán los protagonistas.

En la nueva casa, ubicada en la Calle 10 #1-37, además del desarrollo de clases, talleres y todo tipo de actividades académicas, también se realizarán muestras culturales por medio de exposiciones artísticas, que la convertirán en parte del circuito cultural de La Candelaria.

“Será una casa de puertas abiertas. Vamos a tener exposiciones fotográficas, muestras de los trabajos de nuestros(as) estudiantes y exposiciones en conjunto con el Lux Non Occidat Museo y Archivo Histórico del Externado, para que el público en general pueda venir y conocernos; eventualmente queremos hacer exposiciones en convenio con otros museos de la ciudad”, afirmó José Luis Socarrás, decano de la Facultad.

Para los(as) estudiantes y docentes, realizar sus actividades académicas en una casa antigua, que hace parte del patrimonio cultural e histórico del país, representa un privilegio inigualable.

“Creo que tener establecida la Facultad dentro de uno de los bienes patrimoniales de la ciudad hace eco a la coherencia que tenemos. Para nosotros como arqueólogos es muy valioso que la Universidad se encuentre ubicada dentro de un espacio histórico como lo es La Candelaria”, comentó Juan David Sarmiento, estudiante de noveno semestre.

“Para nosotros como Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, estar en el corazón del centro histórico de la ciudad nos pone en un lugar muy privilegiado que permite que se proyecte la labor que hace la Facultad y la labor que estamos haciendo en este momento de renovación: nos estamos renovando a nivel físico, a nivel de estructura académica, administrativa y funcional, estamos renovando nuestros registros calificados y nuestros planes de estudios. Esta Casa nos llega en un momento de cambio total y por lo tanto significa un nuevo comienzo a partir de lo que ya hemos construido a lo largo de 28 años de historia”, concluyó Socarrás.

En el mes de abril se realizará la inauguración oficial de la Casa 1-37, en la que se espera la asistencia de la comunidad externadista, de representantes de entidades y organizaciones culturales, y del público en general, interesado en el patrimonio cultural e histórico de nuestro país.