Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de U.Externado celebró el Día Internacional del Conservador Restaurador

Desde el año 2012 cada 27 de enero se celebra el Día Internacional del Conservador Restaurador, fecha que se estableció en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de 2011, celebrado en Granada, España.

La Conservación y Restauración es la disciplina encargada de la recuperación, protección, intervención, gestión, investigación y divulgación del patrimonio cultural de una comunidad, región o país. En Colombia, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado es la única que, desde hace 28 años, ofrece el pregrado en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble, un programa pionero que se destaca en la región por su enfoque interdisciplinar, que articula las artes, ciencias sociales, ciencias naturales y la investigación, del cual se han graduado más de 300 profesionales.

“Los y las conservadoras – restauradoras del patrimonio cultural, además de trabajar por el cuidado y la conservación del acervo material de las sociedades, investigan, valoran, divulgan, gestionan y lideran proyectos vitales para la memoria de las comunidades”, afirmó José Luis Socarrás, decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia.

En los talleres y espacios académicos, en los que participan estudiantes y docentes de la Facultad, se han intervenido cerca de 1.000 piezas, entre las que se encuentran cerámicas, bienes gráficos, pinturas murales, pinturas en caballete, esculturas, textiles y metales.

Asimismo, los espacios de práctica y de investigación han contribuido a la conservación y restauración del patrimonio cultural colombiano en más de 36 instituciones culturales, religiosas, académicas, entre las que se destaca: Iglesia Nuestra Señora de Egipto, Iglesia de las Nieves, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Instituto Caro y Cuervo, Archivo General de la Nación, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de la Independencia, Museo Nacional de Colombia, Museo Iglesia Santa Clara, Museo de Arte Colonial, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, y Museo Arqueológico de Sogamoso.