Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural apoya proyecto para la reconstrucción social de Puerto Torres, Caquetá

Docentes de la Facultad han colaborado como investigadores en materia metodológica y de contenidos del proyecto.

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, en compañía de la Unidad para las Víctimas, la Universidad del Amazonas, el Museo del Caquetá y la Corporación Blumont Internacional, presentó un proyecto con el que se busca recuperar la memoria histórica de la comunidad de Puerto Torres, Caquetá.

Desde el Externado, los docentes Ana Carolina Guatame, José Luis Socarras, Carlos González, Catalina Bateman y dos estudiantes de la Facultad, han colaborado en el proyecto de Puerto Torres, presentado por el Museo de Caquetá.

El proyecto, titulado “Reconstrucción del tejido social: exploración – acción participativa del patrimonio cultural con la comunidad de Puerto Torres (Caquetá)”, es posible gracias a una beca del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y se desarrollará en dos etapas.

Así lo explicó Carlos González, docente del Externado y asesor del proyecto, quien además se refirió al entorno social y cultural de la zona, haciendo énfasis en cómo desde el año 2000 la comunidad ha visto afectados sus derechos, como víctimas de desaparición forzada, tortura y violencia sexual.

De este modo, el proyecto tiene como objetivo esencial acompañar la solución alrededor de la construcción de un lugar de memoria en Puerto Torres que permita la elaboración de memoria y la creación de nuevos relatos sobre el futuro, apoyando la reconstrucción del tejido social.

Para ahondar en lo anterior, Lorena Pardo, Alejandra Bernal y Juan Fernando Vargas, quienes asistieron en representación de la Unidad para las Víctimas, explicaron cómo, desde la institución, se busca reparar a las víctimas por medio de las llamadas ‘medidas de satisfacción’, del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Según explicó Alejandra Bernal, las ‘medidas de satisfacción’ son un componente de la reparación integral, bien sea de carácter material o inmaterial, con las que se busca restablecer la dignidad de las víctimas, proporcionar bienestar y mitigar el dolor.

Para el caso del proyecto de “Reconstrucción del tejido social” lo que se busca es impulsar la creación de ‘lugares de memoria’, como parte de lo que se conoce como Reparación Simbólica, (Decreto 1084 del 2015), que permita reconstruir la historia de la comunidad y narrar el impacto del conflicto armado, contribuyendo a la ‘escritura’ de una nueva historia para la región y sus habitantes.

El evento también contó con la intervención de Amparo Flórez Silva, tutora del proyecto y quien asistió en representación de la Universidad de la Amazonia, quien contó cómo desde esta institución educativa se han creado acciones en cada una de sus facultades para promover una cultura de paz, desde el 2015.

Durante el evento también intervino Gustavo Wilches, del museo Caquetá, quien habló de la experiencia del museo en torno al trabajo con el territorio y la comunidad. Finalmente se adelantó una mesa de trabajo entre los asistentes para conversar sobre la jornada y realizar aportes para la ejecución de dicho proyecto.