Externado ofrecerá curso intensivo de fotogrametría y reconstrucción digital 3D para Arqueología

La fotogrametría se ha convertido en una de las técnicas de registro en el campo de la arqueología y de los sitios patrimoniales. Esta nueva herramienta permite a los arqueólogos y profesionales en estudios del patrimonio cultural, crear modelos digitales 3D de sitios arqueológicos o patrimoniales.

Una vez se generan los modelos 3D a escala, es posible recopilar una vasta información sobre la materialidad y los aspectos físicos de los sitios u objetos.

Los alumnos de sexto semestre del programa de Arqueología, a quienes va dirigido este curso, podrán adquirir habilidades prácticas en una nueva metodología para el registro digital y la preservación del patrimonio cultural. De manera específica, podrán aprender:

1. Métodos para crear modelos fotogramétricos precisos a escala 1:1, en distintos objetos.
  2. Métodos para implementar los datos fotogramétricos para el análisis de sitios arqueológicos o patrimoniales.

El curso incluirá, entre otros contenidos, los siguientes:

• Definición de fotogrametría
  • Técnicas para tomar fotos para fotogrametría
  • Compartir los modelos fotogramétricos a través de Sketchfab
  • Fotogrametría para artefactos
  • Creación de modelos a escala real
  • Fotogrametría a través de video
  • Procesamiento de datos para la creación de modelos
  • Generación de sistema de geolocalización para los modelos
  • Registro in situ de yacimientos
  • Creación de fotomosaicos
  • Creación de mapas de elevación y contornos para mapas de sitios
  • Fotogrametría subacuática

El curso será dictado por el profesor Kotaro Yamafune, PhD en Antropología de la Universidad de Texas A&M. El experto ha participado  en numerosos proyectos en Asia, Europa, América y Australia  registrando  y creando modelos 3D fotogramétricos de sitios arqueológicos en  contextos terrestres y subacuáticos. Ha participado en numerosas conferencias y escrito  artículos sobre el tema en las principales revistas científicas de arqueología a nivel  internacional. Actualmente es director de APPARATUS LLC  (Agencia de fotografía y fotogrametría para el registro y análisis arqueológico de sitios terrestres y subacuáticos). Es investigador asociado del laboratorio  J. Richard Steffy de la Universidad Texas A&M.

El curso se ofrecerá en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia entre el 28 y el 31 de agosto de 2017.