El Externado acompaña proyecto cultural de la Casa Museo Salto del Tequendama

La facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado participa en la recuperación de la vieja casona del Salto del Tequendama. Ya se realizó un diagnóstico del estado de conservación y de las condiciones ambientales del inmueble. El entorno la hace vulnerable.

Por petición expresa del entonces rector de la Universidad Externado de Colombia, Fernando Hinestrosa (q.e.p.d), la institución se vinculó desde el 2011 al proyecto que busca recuperar y convertir en museo la imponente casa del Hotel El Refugio del Salto.

Así lo dio a conocer el decano de la Facultad Estudios del Patrimonio Cultural, Roberto Lleras Pérez, quien señaló que en la actualidad la construcción está bajo el cuidado de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir.

De acuerdo con el profesor Lleras, la arquitecta y restauradora Claudia Hernández, vinculada al proyecto, pidió a la Universidad “hacer un diagnóstico del estado de conservación y de las condiciones ambientales del inmueble. Tarea que se hizo el año pasado”.

Luego de cuatro meses, el equipo del Externado concluyó que el nivel de humedad del sitio es muy alto pues se encuentra en la hoya del Salto del Tequendama donde se produce gran cantidad de vapor de agua que se introduce por todos lo rincones de la casa. “Además, como hablamos del río Bogotá, hay muchos gases contaminantes como azufre, sulfuros que vienen con el agua y se evaporan e igual entran a todas partes. Hay ahí líos grandes”, enfatizó el académico.

En cuanto a la parte estructural de la edificación, el equipo de la Universidad encontró que está en excelentes condiciones, pues para los cimientos, los constructores clavaron en la roca muchos rieles de ferrocarril, lo que le brinda estabilidad.

Finalizada esta primera parte del acompañamiento de la Universidad a este ambicioso proyecto cultura denominado “Casa Museo Salto del Tequendama Biodiversidad y Cultura”, el decano anunció que la institución sigue vinculada en calidad de consultora cada vez que la requieran. “Acompañamiento que se podría decir perpetuo porque no solo es la intervención, ahora, de la casa sino que implica un mantenimiento constante… y nosotros siempre estaremos ahí”, afirmó.

Se puede decir que el Externado es una especie de socio acompañante de esta idea, ya que por instrucción del rector Hinestrosa, este trabajo se ha hecho sin cobrar, concluyó el decano de la facultad de Estudio del Patrimonio Cultural.

Dentro del proceso de recuperación de este emblemático lugar, el pasado 21 de agosto se abrió la muestra Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo. Ahora solo resta el apoyo de los colombianos, en especial los bogotanos, con su asistencia para revitalizarlo.