Externadistas, guardianes del Patrimonio Cultural del país y de la humanidad

15 profesionales en Arqueología y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, se comprometieron a recuperar, proteger, gestionar, investigar y divulgar el patrimonio histórico de la sociedad.

Este 15 de septiembre, la Universidad Externado de Colombia graduó a 15 profesionales de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. El decano José Luis Socarrás fue el encargado de presentar ante el Rector y la comunidad externadista a los graduandos(as), quienes con orgullo reafirmaron su decisión de convertirse en guardianes del Patrimonio Cultural de sus comunidades, país y de la humanidad en general.

“Hoy nuestro compromiso es abrir y resolver nuevos retos que nuestras disciplinas tienen por delante. Entender nuestro papel en el tejido social y que nosotros ya no somos académicos descontextualizados de su entorno, sino actores que participan, resignifican, aportan, cambian, resguardan y recuerdan”, afirmó la conservadora y restauradora, Natalia Lerzundy, en nombre de sus compañeros(as).

El rector, Hernando Parra Nieto, recibió la promesa de los(as) externadistas, y en nombre de la comunidad académica entregó los diplomas, tan anhelados por los(as) estudiantes y sus familias.

“Hoy nos convoca un motivo de júbilo, el cual no es otro que la finalización de una etapa trascendental en sus vidas y el inicio de lo que será la piedra angular de su proyecto profesional como arqueólogos y restauradores, enfocados no solo en el importante ejercicio académico, sino también en la construcción del conocimiento práctico y la divulgación del mismo en todos los sectores de nuestro país”, dijo el Rector a los(as) graduandos.

Vincent Efrén Tarapues Taimal, miembro del resguardo del Gran Cumbal de la comunidad de los Pastos, fue uno de los arqueólogos que recibió su título profesional: “Somos un territorio lleno de volcanes, lagunas y páramos, y quiero contribuir desde la arqueología a salvaguardar el patrimonio cultural y a su vez recuperar y proteger todos los lugares sagrados y arqueológicos que, para nosotros como Pastos, son muy importantes”.

Uno de los egresados de la primera promoción del programa de Arqueología del Externado dedicó unas palabras de felicitación y orgullo a la nueva generación de profesionales: “Este logro que hoy alcanzan tiene un valor que va más allá de lo económico. Ustedes han puesto su tiempo, su dedicación y atención a aprender y emprender un camino que, de una u otra manera, nos hace protectores de diversas manifestaciones humanas, gracias a las cuales podemos recordar nuestra efímera existencia en comparación con el universo”, afirmó Carlos Manuel Lozano Varela.

Para finalizar la ceremonia y homenajear a los(as) graduandos y sus familias, David Garzón y el maestro Hernán Herrera, pianista de ‘Incanto Lírico’, interpretaron algunas melodías.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a los(as) nuevos guardianes del Patrimonio Cultural del país, y les auguramos nuestros mejores deseos, recordándoles que esta siempre será su Casa de Estudios y refugio intelectual.