Externadista gana beca de Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales

Se trata de Laura Victoria Báez, estudiante de décimo semestre del programa de Arqueología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.

La Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales (FIAN), perteneciente al Banco de la República, entregó una beca a Laura Victoria Báez, mediante la cual financiará su proyecto de grado: “Arqueología de la producción, distribución y consumo de la cerámica del Tejar de San Bernabé en Tierrabomba (Cartagena de Indias) en los siglos XVII y XVIII”.

Para Laura Victoria el apoyo de la Facultad y de la Universidad ha sido muy importante. La estudiante no solo se ha destacado por la beca de la FIAN sino que también ha presentado ponencias de investigación en Ciudad de México, Lisboa (Portugal) y Santa Marta. Báez subrayó que: “la experiencia internacional o nacional te da la oportunidad de conocer otras investigaciones, otros académicos y ver cómo es la Arqueología de otros lugares.”

Las ponencias se han dado gracias al trabajo del grupo de estudios: “Territorios líquidos”, al que pertenece Laura Victoria, dirigido por el docente Carlos del Cairo. El proyecto en el que han trabajado se llama: “Patrones de accidentalidad, navegabilidad y hundimiento en el Caribe colombiano”.

Por otra parte, en el 2016, Laura Victoria realizó un intercambio en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. “Tuve la posibilidad de conocer la arqueología que se hace en México y también ver otro tipo de metodologías y otro tipo de investigaciones. Conocimos muchos profesores que son expertos en diferentes temáticas e hicimos salidas de campo, fue muy interesante.”

Por último, Báez resaltó el programa de Arqueología: “es una carrera que te permite vincular muchas temáticas y en la que te puedas vincular a muchas entidades, desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, si te gustan los temas de guerra te puedes enfocar en arqueología de los campos de batalla o si te gusta la arqueología marítima te puedes dedicar a estar en el agua, a bucear.” Asimismo, insistió en que es una carrera que permite viajar constantemente, entre muchas otras cosas.