Estudiantes y profesores voluntarios(as) en la construcción del Museo y Archivo Histórico Lux Non Occidat

Un grupo de estudiantes del Programa de Conservación y Restauración de Bienes Muebles participó en el montaje del Museo y Archivo Histórico Lux Non Occidat, de la mano de varios profesores de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.

Este equipo de 10 voluntarias trabajó arduamente en la elaboración y montaje de soportes para las piezas, carpetas de conservación, e incluso realizaron intervenciones de primeros auxilios en algunas piezas comprometidas por daños asociados al paso del tiempo, a problemas de manipulación y almacenamiento, y a algunos agentes biológicos que habían atacado los bienes gráficos de la Universidad. 

El aporte de la Facultad también se reflejó en el apoyo brindado por el profesor Jhon Garcés, microbiólogo, quien llevó a cabo cultivos para la identificación de hongos que habían deteriorado 4 folios del Museo; el profesor Juan Sebastián Valencia, conservador, encargado de la desinfección y estabilización de estas piezas; y los profesores Carlos González, director de la Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales, y William Gamboa, director del Pregrado en Conservación y Restauración, quienes asesoraron al equipo organizador del Museo en la elaboración del guion museográfico y el montaje.  

“Sin la participación de las voluntarias no habría sido posible lograr montar las más de 100 piezas que requerían soportes para su exhibición. Además, el poder experimentar un contexto real de montaje, con necesidades y problemáticas específicas, permitió a las voluntarias aplicar sus conocimientos y dar soluciones a los desafíos que este museo representó”, comentó William Gamboa.

Sara Moncada, estudiante y voluntaria del Museo, cuenta que: “Este ejercicio me permitió ver diferentes tipos de obras al mismo tiempo. Cuando hicimos el Taller de Bienes Gráficos y Documentales nos concentramos en un tipo de obra particular, mientras que esta experiencia nos ofreció una mirada más diversa para reflexionar sobre las formas más adecuadas de exhibir el patrimonio documental de nuestra Universidad”. 

Desde la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, expresamos nuestro agradecimiento al nuevo Museo por abrirnos el espacio para participar y a este grupo de voluntarios(as) que han hecho posible que la comunidad externadista pueda disfrutar hoy del acervo histórico de una de las universidades más antiguas y prestigiosas del país.  

Voluntarias: 

  • Valentina Cavicchioli
  • María José Alarcón
  • Tatiana Valderrama
  • Sofía Sabogal
  • Mariana Rivera
  • Valentina Luna
  • Sara Moncada
  • Olivia Méndez
  • María Camila Vanegas
  • María Camila Ramírez