Estudiantes de Conservación y Restauración aprenden a hacer cerámica en el MUSA

En el marco del convenio entre el MUSA -Museo Arqueológico, sede Casa del Marqués de San Jorge- y la Universidad Externado de Colombia, estudiantes de varios semestres del programa de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Facultad de Estudios del Patrimonio han tenido la oportunidad de explorar las técnicas de elaboración de cerámica.

Con las manos entre la arcilla, los desgrasantes y los pigmentos, nuestros(as) futuros(as) conservadores(as) han aprendido del ceramista profesional Teodoro Duque sobre las tecnologías de manufactura que caracterizan la cerámica prehispánica, la estructura química, física y molecular de sus componentes, sus estilos y decoraciones, y los tipos de deterioro que puede sufrir por la acción del tiempo, del ambiente y de sus propios procesos de elaboración.

Durante este taller, los(as) participantes  también han podido responder a preguntas que han hecho parte de los problemas de investigación más comunes en la Arqueología y la Conservación y Restauración que, a menudo, se han dado por sentado. Este ejercicio los(as) acerca a las historias y cosmovisiones de las comunidades indígenas que habitaron nuestro territorio hace cientos de años.

Para Natalia Lerzundy, “lo mejor del taller de cerámica en el MUSA es darse cuenta de la flexibilidad y maleabilidad de la arcilla y de las muchas posibilidades de creación que este material permite. Es muy interesante tener un contacto real y directo con los materiales desde su elaboración y encontrar las relaciones entre los aspectos más científicos y los más prácticos de la cerámica.”

Este módulo de tecnología cerámica se compone de 8 sesiones prácticas y hace parte del Taller de Restauración de Bienes Cerámicos dictado por el profesor Mario Rodríguez. El objetivo principal es brindar a los(as) estudiantes las teorías, métodos y herramientas para la adecuada intervención de este importante patrimonio cultural desde un enfoque práctico que vincule a los(as) conservadores(as) con las materialidades de manera más íntima y significativa.