Estudiantes de arqueología ganaron el primer puesto en la Triatlón Digital 2.0

Entre el 2 y el 6 de agosto, tres estudiantes del programa de Arqueología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Marcela Peña, Daniel Hernández y Samahel Prada, lucieron sus conocimientos geek y consiguieron el primer puesto en la tercera edición del Triatlón Digital 2.0, en el que se enfrentaron a varios equipos de otras facultades de la Universidad.

Organizado por la Dirección de Innovación Educativa Digital, este triatlón desafió a los equipos participantes a resolver acertijos, trivias y preguntas relacionadas con videojuegos, cómics, superhéroes, aplicaciones, tecnología, películas y series, mientras recorrían un mundo virtual hecho a la medida de los amantes de la cultura geek.

Nuestros tres representantes coincidieron al afirmar que haber ganado este triatlón les permitió reconocer el valor de esta cultura contemporánea: “es una forma de reafirmar mis conocimientos, los cuales no son conocimientos inútiles como la mayoría de personas cree”, nos comentó Daniel.

Marcela, por su parte, reconoce en la cultura geek un patrimonio cultural potencial al sostener que: “desde el ámbito profesional siento que puede servir mucho, aunque en un principio no lo parezca, ya que no sabemos si en un futuro estos temas como los cómics, los videojuegos o películas puedan volverse patrimonio cultural; podríamos usar estos tópicos incluso para divulgar y ayudar a la apropiación del patrimonio entre nuestra generación”.

De acuerdo a nuestros tres expertos geek, el alto nivel de complejidad de las preguntas, la presión del contrareloj y la agilidad y capacidad de argumentación de todos los competidores representaron los mayores desafíos de la competencia. Nuestro equipo “La Momeza” es un ejemplo de que las horas de práctica, el trabajo en equipo, la motivación y la disciplina valen la pena. También se demostraron a sí mismos su capacidad para conseguir nuevas metas: “fue motivador y me impulsa a seguir participando en este tipo de eventos. En el ámbito académico, esta experiencia me enseñó que, si puedo lograr esto, puedo lograr también metas mucho más grandes”, nos contó emocionado Samahel.

¡Nuestras más sinceras felicitaciones! Nos sentimos orgullosos y muy bien representados por su gran desempeño en esta actividad.