Estudiantes de Arqueología participan en proyecto arqueológico en Casanare

Entre el 6 y el 10 de abril de 2015, los estudiantes de primero y segundo semestre del Programa de Arqueología realizaron prácticas en Yopal, Casanare, en el marco de las asignaturas Introducción a la Arqueología y Hominización y Poblamiento del Mundo, dictadas por la docente - investigadora Diana Carvajal Contreras.

Entre el 6 y el 10 de abril de 2015, los estudiantes de primero y segundo semestre del Programa de Arqueología realizaron prácticas en Yopal, Casanare, en el marco de las asignaturas Introducción a la Arqueología y Hominización y Poblamiento del Mundo, dictadas por la docente – investigadora Diana Carvajal Contreras.

Las prácticas se realizaron dentro del proyecto de investigación de la tesis doctoral de la Universidad de Pittsburgh del arqueólogo Juan Carlos Vargas. Esta tesis está enfocada en establecer cómo para las antiguas poblaciones del Casanare,  existe una relación entre producción agrícola y el surgimiento del liderazgo.  Los estudiantes realizaron recolecciones superficiales, pruebas sub-superficiales en el sitio Catanga y realizaron visitas a los sitios del Arenal y El Médano. En esta salida de campo se relacionaron los temas teóricos vistos en clase y se aprendieron destrezas en el manejo de herramientas e instrumentos  de campo, fundamentales para la formación de los futuros arqueólogos.

Por otro lado, los estudiantes de segundo semestre en compañía de los biólogos de la Fundación Cataruben, realizaron una observación primatológica en un bosque ripario del mono aullador rojo (Alouatta seniculus).  Esta actividad tuvo como propósito aplicar las destrezas teóricas aprendidas de empirismo y observar el comportamiento de primates no humanos con el fin de observar el ambiente ocupado por la especie, la forma de que este primate explota su hábitat, su organización social, entre otros temas. Dicho ejercicio en primates vivos no humanos, buscaba explicar cómo se hacen inferencias sobre el comportamiento y organización social de nuestros antepasados que no podemos hacer con solo los restos óseos fosilizados.