Estudiante de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural habló sobre herramientas de piedra prehistóricas en Congreso celebrado en Argentina

La estudiante de décimo semestre del Programa de Arqueología, Ximena García Gamba, participó en el IX Simposio Internacional El Hombre Temprano en América. Este es un espacio de reunión donde se socializan, actualizan y debaten los avances en las distintas líneas de investigación desarrolladas sobre el estudio del origen y la antigüedad del poblamiento de América.

El evento se celebró en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, entre los días 27 y 30 de noviembre de 2018 y es organizado por el Área Arqueología y Antropología (CONICET) del Área de Museos de la Municipalidad de Necochea.

El título del encuentro “El hombre temprano en América: la gente y sus lugares”, ejemplifica el carácter multidisciplinario con la presentación de más de 58 ponencias, tres sesiones de afiches  y plenarias con diversos enfoques teóricos que muestran los aportes de las diversas disciplinas como la bioarqueología, paleopatología, análisis moleculares, análisis líticos, estudios paleoambientales, geológicos, arqueobotánicos, zooarqueológicos y artísticos que abordan la gran complejidad que presenta la problemática del poblamiento americano.

Ximena García presentó una ponencia en coautoría con la docente Diana Carvajal Contreras, sobre el análisis del conjunto lítico del yacimiento de Tominé de Blancos, Guatavita (Cundinamarca, Colombia), desde una perspectiva tecnológica. En la presentación se caracterizan las actividades de talla desarrolladas en el sitio y se discute la explotación diferencial de las materias primas líticas. Esta investigación hace parte del proyecto: Territorios de producción en el Altiplano Cundiboyacense: Fase 1. Prospección arqueológica en el área de Guatavita desarrollada por el Programa de Arqueología de la Universidad Externado de Colombia en el 2016, gracias a una beca de estímulos de investigación otorgada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), ese año.