Estudiante de Arqueología del Externado recibe como reconocimiento a la excelencia un estímulo económico para su investigación

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural se complace en felicitar a Henry Bonilla Contreras, estudiante de último semestre del programa de pregrado en Arqueología de la Universidad Externado de Colombia.

Recientemente, Henry ha sido galardonado con el Estímulo de Investigación de la convocatoria de estímulos SUARTE 2-2023 de la alcaldía municipal de Soacha, en reconocimiento a su destacado proyecto de grado titulado “Estudio microrregional del poder político y cambio social en la comunidad prehispánica de Nueva Esperanza en la Sabana de Bogotá”.

El propósito fundamental de su investigación es analizar la organización y el cambio social en tres periodos de ocupación prehispánica, específicamente en las familias circundantes a la ocupación central del cacicazgo de Nueva Esperanza en la Sabana de Bogotá. El enfoque del estudio se centra en el análisis del rol y la agencia colectiva para comprender la jerarquía social a nivel comunitario.

La investigación abarcará un área que se extiende de 0.7 a 10 kilómetros cuadrados alrededor del sitio previamente excavado y estudiado entre 2010 y 2020 por diversos equipos de investigación, supervisados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad rectora en materia arqueológica en nuestro país.

El sitio arqueológico de Nueva Esperanza, descubierto en el marco del programa de Arqueología preventiva liderado por las empresas EPM, CODENSA, ENEL, INERCO, INGETEC e INGEDISA, ha destacado como uno de los lugares más emblemáticos de los estudios arqueológicos en Colombia. Este reconocimiento se ha logrado en el contexto de acciones de conservación del patrimonio arqueológico afectado por obras de infraestructura.

Los trabajos de rescate en esta terraza de aproximadamente 8.1 hectáreas, ubicada en la vereda de Cascajal del municipio de Soacha, constituyen la excavación en planta más extensa en la historia de la arqueología colombiana, involucrando la colaboración de arqueólogos, vaquianos, empresas e inversiones económicas.

Este premio se da en el marco de un programa para la puesta en valor de los bienes y manifestaciones culturales del municipio de Soacha, que tiene como objetivo principal fomentar el apoyo a las investigaciones científicas en el ámbito del patrimonio cultural. Está dirigido a estudiantes que adelantan su trabajo de grado en temáticas vinculadas a los estudios de arqueología, memoria e historia dentro del marco territorial del municipio.

A la espera de sumar el respaldo financiero de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República de Colombia (FIAN), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Ministerio de Cultura de Colombia para actividades de campo y laboratorio, el trabajo de grado de Henry Bonilla Contreras promete contribuir significativamente al conocimiento y preservación de nuestro patrimonio histórico.

¡Felicidades a Henry por este merecido logro!

Estudia Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble

Estudia  Arqueología