Proyectos de sostenibilidad

Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales

Trabajo de grado: Liberarte: Prácticas artísticas y culturales para la resocialización

Autor(es): Marcela Jiménez Torres

Palabras claves: Resocialización, Arte y cultura, Sostenibilidad

Resumen: Como respuesta a muchas necesidades que afectan a la población privada de la libertad en Colombia, entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Acción Interna han gestado iniciativas para mejorar la vida de estas personas. Liberarte se enfoca particularmente, en el potencial que posee su programa Arte Interno, para trabajar falencias en los procesos de resocialización adelantados por el INPEC por medio del arte. Las prácticas artísticas y culturales son promotoras de transformación social y parte fundamental en el desarrollo integral del ser humano, brindan la posibilidad de relacionarnos con nosotros mismos y con los otros de otras maneras, permitiendo comprender, comunicar y construir desde lo que somos como individuos y como colectivo. Liberarte se presenta como un proyecto en el que se requerirá el desarrollo de actividades de investigación para conocer y comprender las realidades de los procesos de resocialización en los entornos carcelarios y el impacto de las prácticas artísticas y culturales sobre ellos; para así recabar los insumos necesarios para la formulación de una estrategia de fortalecimiento y sostenibilidad del Programa Arte Interno. Esta labor requerirá articulaciones y establecimiento de redes de trabajo colaborativo entre la Fundación, el INPEC, instituciones educativas de nivel superior, entre otros.

Trabajo de grado: Planeación estratégica del museo multitemático e interactivo del municipio de Villamaría (caldas) desde un enfoque sostenible para la apropiación y conservación del patrimonio natural y cultural local

Autor(es): Mary Alejandra Preciado Álvarez

Palabras claves: Patrimonio, Villamaría, Ecomuseo, Turismo sostenible

Resumen: El proyecto de sostenibilidad se basó en la formulación de la planeación estratégica de un museo multitemático e interactivo en el municipio de Villamaría ( Caldas); que mediante la coparticipación de la comunidad e instituciones locales y la implementación de estrategias digitales, multimediales, transmedia e interactivas; incentive el reconocimiento y la conservación del patrimonio cultural y natural local, la reconstrucción de la memoria histórica e identidad cultural y a su vez aporten a la construcción de nuevas dinámicas socioculturales y económicas que apunten al desarrollo del municipio anclado a incentivar el turismo cultural y sostenible en la región. Para ello, se tuvieron en cuenta 4 factores de análisis: el territorial, patrimonial, comunitario y tecnológico; que vistos de manera integrada permiten comprender las necesidades y fortalezas del municipio tanto a nivel patrimonial, social, territorial y tecnológico; conllevando a la formulación estratégica de una institución cultural sostenible y sustentable bajo el referente de un ecomuseo.

Trabajo de grado: La Sala de Arte: Un espacio de educación no formal para el acercamiento a la Historia del Arte

Autor(es): Luciana Rizo Rodríguez

Palabras claves: Educación no formal, Historia del Arte, Públicos de museos, Galerías de arte, Tertulias de arte

Resumen: La Sala de Arte: Un espacio de educación no formal para el acercamiento a la Historia del Arte propone una opción sostenible que establece relaciones entre museos de arte e historia y galerías de arte moderno y contemporáneo en Bogotá. Lo anterior, a partir de tertulias, visitas guiadas y actividades in situ que relaciones los espacios culturales por medio de los discursos curatoriales más relevantes de los últimos 10 años. El texto cuenta con: investigación, metodología, presupuesto, aliados comerciales e institucionales, entre otros, con el objetivo de llevarse a cabo en el contexto distrital. Sin embargo, pretende ser un modelo aplicable a otros lugares e instituciones con el ánimo de invitar a académicos, curadores, profesores, galeristas y al público general a acercarse a las artes plásticas.

Trabajo de grado: Del sueño a la realidad. Construcción del plan estratégico para el fortalecimiento del Centro de Memoria Municipal de Becerril-Cesar.

Autor(es): Rosa Paulina Fuentes Palma

Palabras claves: Planeación estratégica, Centro de Memoria Municipal, Becerril – Cesar, Sostenibilidad social, Patrimonio cultural.

Resumen: Este proyecto se orienta al fortalecimiento del Centro Municipal de Memoria de Becerril, mediante la formulación de un plan estratégico. Esta institución cultural se comprende como un espacio para la gestión y reflexión de los elementos culturales que conforman la memoria colectiva de los diversos grupos poblacionales de Becerril-Cesar, por lo tanto exigió de un importante análisis para el diseño de una ruta metodológica que desde una perspectiva de la sostenibilidad social, permita una gestión integral del patrimonio cultural material e inmaterial del municipio, en la definición de las diferentes acciones hacia la organización institucional, su carácter jurídico, proyectos y programas. Según registros de la Unidad de Reparación de Víctimas, en Becerril se han reportado alrededor de nueve mil víctimas; por lo tanto, la planeación estratégica de esta institución cultural afianza los procesos de gestión, protección y recuperación de la memoria histórica y pretende la consolidación de un conglomerado social alrededor de la identificación y sensibilización de los procesos culturales, vinculados con las realidades históricas del territorio.

Ver documento

Trabajo de grado: Estrategia de fortalecimiento en comunicación y gestión a través del intercambio comunitario sobre la sostenibilidad del proyecto Breaking Borders: De la violencia al turismo comunitario.

Autor(es): María Camila Montenegro Rivera

Palabras claves: Turismo comunitario, Sostenibilidad, Barrio Egipto, Violencia, Exclusión social.

Resumen: Entender la historia y los momentos coyunturales del barrio Egipto y su comunidad, y cuáles fueron las razones que los llevaron a buscar diferentes alternativas a nivel económico con el fin de encontrar una esperanza de vida para las nuevas generaciones, lejos de la violencia y enfrentamientos de las fronteras invisibles, para darles alternativas de crecimiento, desarrollo personal y social, ya que a pesar de estar en uno de los barrios más antiguos de la ciudad y aledaños al centro histórico vivían una constante exclusión social.

Ver documento

Trabajo de grado: Puentes Tendidos: proyecto para la sostenibilidad social del Museo de oficios de Bocachica, Bolívar.

Autor(es): Sara Abisambra Borrero

Palabras claves: Sostenibilidad, Bocachica, Patrimonio, Museo, Proyecto de gestión.

Resumen: El proyecto “Puentes Tendidos” se presenta con el objetivo de aportar a la sostenibilidad social del Museo de Oficios de Bocachica. Este proyecto parte de mi experiencia personal con dicha institución cultural que se encuentra en proceso de ejecución y que ha venido desarrollando desde el 2017 y se inaugurará, según su cronograma, en el año 2021, en el Fuerte de San Fernando, localizado en el corregimiento de Bocachica, Bolívar. En este trabajo se exponen las problemáticas a las que responde el museo, las causas y posibles efectos de la creación de este, los objetivos para aportar a su planeación estratégica y una metodología de trabajo. La imagen de un puente tendido se utiliza para hablar de una fortificación de puertas abiertas para la población que convive con esta construcción colonial, y este proyecto busca primordialmente fortalecer los procesos de planeación y formación que viene realizando el Museo de Oficios de Bocachica con la comunidad del corregimiento de Bocachica y, en general, con los habitantes de la isla Tierra Bomba, en el departamento de Bolívar.

Ver documento

Trabajo de grado: Construcción de la Red de Museos del Meta: Visibilización y Sostenibilidad del Patrimonio Cultural del Departamento del Meta.

Autor(es): Cielo Isabel Usme Andrade

Palabras claves: Red territorial de museos, Puesta en valor del patrimonio cultural, Visibilización del patrimonio cultural, Identidad cultural.

Resumen: Este proyecto propone la construcción de una red territorial de museos como estrategia de articulación, conexión, fortalecimiento y colaboración de las instituciones museísticas y sus potencialidades culturales y patrimoniales, cuyo propósito final, es poner en valor el patrimonio museológico, la historia y memoria del departamento del Meta.

Ver documento

Trabajo de grado: Colecciones Colombianas, un catálogo de colecciones en línea para el Museo Nacional de Colombia.

Autor(es): Sandra Milena Ortiz Cardona.

Palabras claves: Museos, Colecciones museográficas, Catálogo de colecciones en línea, Acceso a la información, Acceso a la cultura

Resumen: Colecciones Colombianas, un catálogo de colecciones en línea para el Museo Nacional de Colombia, es un proyecto de grado para la especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales con la iniciativa de contribuir al análisis, diseño, planeación, desarrollo e implementación de un catálogo de colecciones museográficas para el Museo Nacional desde la web. El proyecto, tras identificar a una sola visión, la situación problemática, trazar objetivos, establecer las razones que incentivan su ejecución y reconocer los logros alcanzados hasta el presente, pretende ofrecer una metodología, presentar un cronograma de actividades y calcular un presupuesto general del proyecto a cinco años. La iniciativa se permite planear a través de cuatro fases metodológicas: 1. Lineamientos para el catálogo de colecciones en línea, 2. Implementación de los requerimientos tecnológicos para efectuar la publicación del catálogo, 3. Diseño de la interfaz de catálogo en línea que se va a ofrecer al público y 4. Campañas de difusión del catálogo en línea, la manera de implementar la propuesta de poner a disposición de los públicos las colecciones del arte, historia, etnografía y arqueología del Museo, gradualmente desde la web.

Ver documento

Trabajo de grado: Egipto Expandido. Organicidad social para una gestión sostenible e incluyente de la Biblioteca Barrio Egipto.

Autor(es): Carol Adriana Contreras Suárez

Palabras claves: Biblioteca, Sostenibilidad, Inclusión social, Investigación-acción participativa, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Resumen: Este trabajo se configura como un proyecto-caso de gestión biblioteca-comunidad en perspectiva de sostenibilidad social. Además, se prefigura como una forma viva de resistencia ante la historia de exclusión e inequidad asociada a la biblioteca universitaria, al reconocerla como un actante cultural y no solo como una prestadora de servicios de información para unos pocos. El caso que se presenta es el de la Biblioteca Barrio Egipto, una sede de la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, especializada en literatura infantil y orientada a contribuir en la construcción de bienestar de y con los habitantes de las localidades La Candelaria y Santa Fe, en Bogotá, como parte de la iniciativa de responsabilidad social (RS) universitaria denominada “Egipto Vivo”. Siguiendo principios de la Metodología de Marco Lógico, el proyecto propone cuatro fases, cuyos productos serían la consolidación de un Observatorio Comunitario de RS, una Escuela de Liderazgo retributiva y participativa con enfoque juvenil, y un Semillero de Mediación Lúdica y Artística para descentralizar programas de la Biblioteca y aumentar su uso crítico y recreativo por parte de niñas, niños y adolescentes. A manera de conclusiones, se presentan posibles aliados, fuentes de financiación y aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver documento

Trabajo de grado: Redes Colaborativas en el Barrio Minuto de Dios “tejiendo en red sostenibilidad y convivencia”.

Autor(es): Natalia Guevara Pachón

Palabras claves: Redes, Sostenibilidad, Convivencia, Museos, Oferta cultural.

Resumen: El proyecto Redes Colaborativas en Barrio Minuto de Dios “Tejiendo en Red Sostenibilidad y Convivencia”, busca crear redes comunicativas que contribuyan a mejorar la convivencia ciudadana en el barrio Minuto de Dios usando la oferta cultural que se encuentran en el lugar, la cual pertenece a la Corporación que lleva el mismo nombre del barrio, para esto se busca mejorar los lazos de comunicación que existen entre las diferentes entidades culturales de la Corporación Minuto de Dios. Mediante estrategias colaborativas como; mesas de trabajo mensuales las cuales ayuden a tener lazos permanentes y directos entre el personal administrativo de las instituciones. Para generar una red interna que contribuya a la formación de redes externas que permitan crear nuevos espacios de integración entre los habitantes del barrio Minuto de Dios, con la finalidad de fomentar la convivencia ciudadana mediante el fortalecimiento de la oferta cultural que se encuentra en el lugar.

Ver documento

Trabajo de grado: Propuesta de formulación del plan estratégico para el Antiguo Círculo Militar del Distrito Metropolitano de Quito.

Autor(es): Tatiana de los Ángeles Cadena Rodríguez

Palabras claves: Plan estratégico, Antiguo Círculo Militar, Museos de la Defensa, Dirección de Comunicación Social.

Resumen: El Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador cuenta con museos y centros culturales militares, uno de los más importantes por su historia y belleza arquitectónica es El Antiguo Círculo Militar del cual se habla en el este proyecto. El proyecto sobre la Propuesta de formulación del Plan estratégico para el Antiguo Círculo Militar del Distrito Metropolitano de Quito se originó por la necesidad de contar con un plan estratégico inexistente en el edificio patrimonial con más de 100 años de antigüedad, importante por la memoria social, militar, arquitectónica y cultural. Entre los aspectos más importantes que contiene la formulación de este plan estratégico son: árbol de problemas, objetivos, justificación, identificación de actores, metodología, presupuesto, alcance, estrategias de divulgación, aporte del proyecto en la entidad cultural. La propuesta busca dar un ordenamiento en la gestión administrativa que se realiza en el Antiguo Círculo Militar con un enfoque participativo e inclusivo. Además, busca sostener el centro cultural con financiamiento por parte de la empresa privada a través del programa de responsabilidad social empresarial, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad social, cultural y económica.

Trabajo de grado: Plan de Renovación Integral para el Observatorio Astronómico Nacional sede Histórica.

Autor(es): Lady Johanna González Tibocha

Palabras claves: Observatorio Astronómico Nacional, Ciencias, Patrimonio, Apropiación social, Renovación.

Resumen: El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) sede histórica es una institución de carácter patrimonial que está a cargo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Es considerado como la cuna de la actividad científica del país, ya que fue el primer edificio construido para este fin en el marco de la primera empresa científica de la Nueva Granada. Actualmente, el OAN sede histórica cuenta con una de las colecciones museográficas más importantes de la Universidad Nacional y del país, en materia de ciencia y específicamente de astronomía, dentro de las cuales es posible encontrar instrumentos científicos, libros de ciencia, material mueble, obras de arte y archivos, los cuales no han sido aprovechados dado el restringido acceso al edificio por encontrarse en los predios de la Casa de Nariño, la escasa asignación de recursos y la falta de articulación con dependencias de la universidad para fortalecer los trabajos en esta sede. Dado lo anterior, se plantea la formulación de un Plan de Renovación Integral que permita fortalecerlo en su dimensión institucional, científica y patrimonial, a través de la reactivación de sus colecciones y puesta en marcha de acciones de apropiación social del conocimiento científico.

Ver documento

Trabajo de grado: Rescatando el Patrimonio Cultural Inmueble; Estrategia para la salvaguardia y sostenibilidad de la arquitectura Moderna y Contemporánea.

Autor(es): Ana María Gutiérrez Gordillo

Palabras claves: Reactivación del patrimonio, Rutas culturales, Patrimonio cultural, Arquitectura moderna, Arquitectura contemporánea.

Resumen: Este proyecto surge de la necesidad de contar con estrategias que propicien la identificación, protección, apropiación y divulgación del patrimonio, y específicamente en este caso de los Bienes de Interés Cultural pertenecientes a la Arquitectura Moderna y Contemporánea localizados en el barrio Las Nieves. Por medio de procesos de investigación, comunicación, preservación y evaluación se desarrolla una metodología que tiene como principal actor la comunidad del sector, ya que son estas personas las que narraran su historia y transmitirán su cultura hacia los visitantes. A partir de su desarrollo se evidencia que las Rutas Culturales se consolidan como una herramienta de cohesión social por medio de la inclusión de diversas personas interesadas en un tema en común buscando propiciar el sentido de pertenencia sobre su cultura. Esto no solamente permite que este patrimonio sea salvaguardado y perdure a través del tiempo sino también consolida los lazos entre las personas que habitan este barrio.

Ver documento

Trabajo de grado: ReMakia: Propuesta para el fortalecimiento de escenarios artísticos y culturales al interior de la Cárcel Distrital.

Autor(es): Shannen Nicole Pinzón Hernández

Palabras claves: Personas Privadas de la Libertad, Arte, Cultura, Memoria, Cárcel.

Resumen: La propuesta ReMakia, se enmarca en la importancia de promover y fortalecer procesos artísticos vinculados a la memoria y la cultura en centros penitenciarios, a través de la búsqueda de alianzas y la generación de talleres en los que las Personas Privadas de la Libertad interesadas puedan encontrar durante su tiempo de reclusión, un escenario que parta de sus memorias, de sus experiencias, hacia la búsqueda de reformulación y desnormalización de diferentes situaciones que le anteceden y que inciden directamente en su cotidianidad y toma de decisiones. Se basa en experiencias exitosas que, desde la cultura, han abordado temas específicos con Personas Privadas de la Libertad tanto en Colombia como en España, Francia, El Salvador, entre otros, y se presenta a modo de piloto específicamente en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, con el fin de contar con un ejercicio a corto plazo que pueda replicarse en otros centros penitenciarios de la ciudad y del país.

Ver documento

Ver todos los documentos

Volver al programa