El programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble renueva su plan de estudios

Con la renovación del plan de estudios del único pregrado en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble del país, la Universidad Externado tiene como objetivo responder a las transformaciones y necesidades actuales del sector del Patrimonio Cultural.

Mediante Resolución 000734 del 31 de enero de 2023, el Ministerio de Educación Nacional aprobó el nuevo programa del pregrado más antiguo de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. Esta apuesta académica fue el resultado de intensas jornadas de reflexión y análisis de datos entre profesionales del sector, directores, docentes, egresados y estudiantes de la carrera, a partir de las cuales fue posible identificar oportunidades para el diseño de un pregrado aterrizado a las necesidades del sector, contextualizado frente a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito artístico y patrimonial, y más competitivo a nivel internacional. 

Documentación digital, talleres de intervención de obras de los siglos XX y XXI y exploraciones en torno a los patrimonios sonoros y virtuales son algunas de las propuestas del nuevo programa, que se reinventa para ampliar su alcance y para preservar nuevas expresiones culturales que conforman la gran riqueza artística y patrimonial de nuestro país y del mundo.  

Con una carrera de 8 semestres, rutas de formación flexibles en favor de los intereses y habilidades de nuestras(os) aspirantes, mayor énfasis en actividades prácticas para el desarrollo de competencias artísticas, técnicas y de intervención, una amplia oferta de cursos en historia del arte y de la restauración, este nuevo programa permitirá a sus egresadas(os) descubrir sus talentos y fortalezas para un tránsito más coherente al mundo laboral. 

Además, las opciones de grado se adaptan a los diversos perfiles profesionales de nuestras(os) estudiantes. Entre las opciones están:  

  • Trabajo de grado para quienes estén interesadas(os) en actividades de investigación. 
  • Prácticas profesionales que permiten adquirir experiencia laboral previa a la graduación y la creación de redes laborales para la inserción al mundo laboral. 
  • Coterminales que incentivan y facilitan la continuación de los estudios a nivel posgradual con otras facultades de nuestra Casa de Estudios para consolidar un perfil profesional más competitivo y cualificado.  

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a todo el equipo de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural que ha trabajado en este proyecto académico, que nos permite ofrecer un programa vanguardista que favorece la preservación del Patrimonio Cultural y la memoria histórica de nuestra sociedad.