“El patrimonio es nuestro futuro”: José Luis Socarrás

La Consejería Cultural de la Embajada de España y el programa de Arqueología del Externado realizaron la charla “Historias hechas de objetos y comunidades emocionales. El caso de España y el patrimonio sumergido”.

El encuentro académico estuvo dirigido, en su primera parte, por Manuel Lucena Giraldo, doctor en Historia de América e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Lucena trató la relación de la historia con los objetos y las culturas. Y explicó: “el pasado fue más complejo que el presente, de alguna manera; la línea evolutiva del tiempo ya no explica nada, y el mundo ya no está compuesto de centros y periferias”. Así mismo insistió en que: “los objetos son centrales en la recuperación y visión de los paisajes culturales. Nada existe fuera del ojo humano”.

El experto enfocó su discurso en la globalización y aseveró que para un historiador global (como él) lo importante es: “entender el escenario y asumir que la globalización es un proceso de conexión global de las culturas, en la cual lo que nos importa es la circulación; la circulación de las personas, de los objetos, de las emociones, de los capitales, de las tecnologías y no lo que pasa con las cosas que vienen de un sitio hacia otro. Sino cómo en el choque, en la interacción, en el impacto de unas con otras, cambian y se producen otras cosas. No hay una genealogía determinista de la historia global, el concepto, por ejemplo, de ‘pueblos nativos’ es muy discutido, todos venimos de otra parte”.

Así mismo, el experto ratificó la importancia de los objetos e insistió en que estos no siempre tienen que servir para algo. Las apreciaciones del doctor Lucena resultaron muy significativas para los asistentes.

Los comentarios sobre la conferencia estuvieron a cargo de José Luis Socarrás, director del programa de Arqueología del Externado, quien también defendió la importancia de los objetos y señaló que los objetos nos conectan con el pasado y con el futuro. La magia de lo que hacemos (los arqueólogos, historiadores, etc.), está en la maravillosa capacidad que tienen los objetos para conectarnos y la posibilidad de desentrañar en ellos una visión de mundo, desentrañar posturas, posiciones políticas, independientemente del lugar en el que se encuentren.

En el evento también se habló sobre el Galeón San José. Los dos expertos defendieron sus posturas divergentes respecto a este polémico tema.  Aunque en el fondo están de acuerdo en la importancia que tiene la recuperación integral del pecio para conocer mejor la historia a ambos lados del Atlántico durante el período colonial.

Así mismo el profesor Socarrás recordó que la Ley 1675 de 2013 fue revisada en la Corte Constitucional, revisión que permite hablar del principio de unidad que debe tenerse en cuenta a la hora de valorar el patrimonio cultural sumergido.

Nuestra Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, continuará abriendo debates en torno a la importancia del Patrimonio Cultural para el país y el mundo.