El Externado se pronuncia ante los daños causados al ‘Varón del Sol’ en el municipio de Soacha

En respuesta a los daños ocasionados en esta importante pictografía ubicada en el municipio de Cundinamarca, un sitio que alberga arte rupestre, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural lideró un espacio de diálogo y reflexión con docentes y estudiantes externadistas sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural e histórico de nuestro país.

Esta emblemática pieza rupestre, de épocas precolombinas, ha sido objeto de estudio y aprecio durante años. El pasado 3 de mayo, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) expresó su rechazo ante el daño causado. Fue cubierta con pintura de aceite de color negro, ocultando por completo su superficie. Además, se encontró una inscripción en pintura roja con las letras ‘FCR’. Este incidente ha conmovido tanto a la comunidad local como a los expertos en patrimonio cultural.

Según el Decano de la Facultad, José Luis Socarras, este espacio es crucial para reflexionar tanto como profesionales del patrimonio cultural y ciudadanas(os) colombianos en velar por la protección, divulgación y apropiación social de este patrimonio afectado. El objetivo del Externado es poder articular iniciativas con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, la Alcaldía Municipal de Soacha, el Ministerio de Cultura y las autoridades pertinentes desde la voz de la academia.

Además, el Decano señaló que, aunque es importante su recuperación, en este momento lo primordial es realizar un análisis integral de la situación para intervenir desde lo social en el lugar afectado: «Lo relevante en este momento es realizar un análisis exhaustivo y revisar el Plan de Manejo Arqueológico aprobado por el ICANH y el municipio de Soacha. Esto permitirá abordar integralmente todo el conjunto patrimonial del cual forma parte esta piedra, y que las personas que viven actualmente han incorporado en su memoria. Es fundamental que cualquier aproximación a este hecho se enfoque desde una perspectiva educativa, formativa y de concienciación ciudadana sobre la importancia del patrimonio cultural, y la necesidad de que Soacha tome medidas como administración local para proteger este patrimonio».

Teniendo en cuenta que nuestra Casa de Estudios es la única universidad en Colombia que cuenta con pregrados que reflejan nuestra importancia por la protección del patrimonio de Colombia como la Arqueología y la Conservación del Patrimonio Cultural Mueble, algunos de nuestras(os) externadistas, durante años, han desarrollado actividades con las comunidades de la vereda Fusungá de Soacha y los elementos históricos que han estado en esta zona del municipio; por lo tanto, para nuestras(os) estudiantes este hecho es lamentable.

Con el liderazgo del profesor Mario Rodríguez, las(os) estudiantes y docentes hablaron acerca de cómo se sintieron como profesionales al ver la afectación de esta pieza y cómo desde la academia pueden contribuir a la restauración de este espacio y a la concientización de la sociedad frente a la importancia de proteger este territorio.

“Llevo 7 años trabajando con la comunidad y con los grupos colectivos desde mi carrera como arqueólogo. Cuando llegué allá, me dieron ganas de llorar. Tantos años trabajando en esto y pensar que hace una semana le estábamos realizando una fotogrametría al ‘Varón del Sol’, fue muy difícil. Además, ver el dolor de la comunidad, fue como si nos hubieran apuñalado o como si hubieran matado a un familiar”, señaló Daniel Laverde, estudiante de la Facultad.

En el marco de los acuerdos institucionales que tenemos con el ICANH y con el Ministerio de Cultura, buscamos escenarios de colaboración para poder validar cómo podemos contribuir en la restauración de esta pieza desde la Facultad de Estudios del Patrimonio con el apoyo de nuestro docente y egresado, Mario Rodríguez, quien ha trabajado en la zona y apoyó el Plan de Manejo Arqueológico del municipio de Soacha.

Agradecemos a la Facultad por habilitar este espacio de diálogo que permite que nuestras(os) estudiantes y profesoras(es) compartan y se expresen sobre cómo podemos contribuir al país en la protección, prevención y conservación del patrimonio cultural e histórico desde nuestros conocimientos.