El Externado recibe visita académica de un experto en protección del patrimonio cultural subacuático

Del 17 al 19 de julio, el profesor de la Universitat Jaume I (España), Mariano Aznar Gómez, se encuentra adelantando diversas actividades académicas en la Universidad Externado de Colombia, sobre la protección jurídica internacional del patrimonio cultural subacuático.

El experto fue invitado por la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural a participar en el ‘Foro internacional: Colombia y la Convención de Unesco para la protección del patrimonio cultural subacuático (2001): ¿Oportunidad o riesgo para el país?’, que se realizará el próximo 19 de julio a las 8:00 a.m. en el auditorio D-604 de la Universidad.

En el marco de su visita, que se realiza con apoyo del vicerrectorado de Internacionalización de la Universitat Jaume I, el profesor Aznar manifestó que Colombia se ha caracterizado por tener una de las mejores legislaciones nacionales protectoras del patrimonio cultural, pero que, como otras, puede mejorarse.

En esa misma línea, manifestó que una posible ratificación de la Convención de Unesco de 2001 por parte de Colombia traería grandes beneficios para el país: “formarían parte de un grupo cada vez más amplio de Estados entre los cuales se encuentran muchas repúblicas latinoamericanas y formarían parte de un club en el cual existe la cooperación, el intercambio de información, la continua colaboración a nivel científico y cultural de promoción de ese patrimonio y por supuesto de su protección y puesta en valor; esto sería muy beneficioso para Colombia, completaría además esa buena legislación nacional que el país tiene en relación con el patrimonio cultural, ampliándola al patrimonio cultural subacuático”.

El experto también mencionó algunas de las virtudes que ofrece el uso de la Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías en la investigación y gestión del patrimonio cultural subacuático: “ahora mismo la adquisición de información sensible en los fondos marinos se está convirtiendo en una herramienta fundamental para la defensa de los intereses marinos de cualquier Estado, el conocer lo que tenemos en nuestras aguas y en las aguas más allá de nuestra jurisdicción es fundamental para el desarrollo de la cultura, de la supervivencia, de la promoción de distintos derechos, de los distintos Estados y de la humanidad en su conjunto”.

Mariano Aznar Gómez es profesor catedrático de Derecho Público Internacional en la Universitat Jaume I. Durante más de dos décadas ha trabajado en temas de protección del patrimonio cultural subacuático, siendo asesor de entidades gubernamentales relacionadas con el PCS y organizaciones internacionales como UNESCO. Colabora con firmas legales y organizaciones civiles. Es autor de numerosos libros y artículos que son referencia mundial en torno al tema de la protección de los bienes culturales que se encuentran en contextos subacuáticos.

Desde la Universidad Externado de Colombia le damos la bienvenida al profesor Aznar a nuestra Casa de Estudios e invitamos a todas las personas interesadas a participar en el Foro que se desarrollará el próximo 19 de julio.