El Externado le ha permitido a Colombia tener una identidad a través de su patrimonio

Estudiantes del pregrado en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble de la Facultad de Patrimonio Cultural de nuestra Casa de Estudios presentaron sus investigaciones y propuestas de intervención para el material textil arqueológico como parte del taller de conservación incluido en su plan de estudios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO define el patrimonio como un legado que heredamos del pasado, con el que vivimos y el que transmitiremos a las generaciones futuras. Nuestro país es reconocido a nivel mundial tanto por su riqueza patrimonial como natural y, en el Externado, conocemos la importancia de la conservación de algunas piezas que hacen parte de nuestra historia.

Pinturas, esculturas y textiles son algunas de ellas, y nuestras(os) profesionales son pioneras(os) en esta preservación, algo que ha posicionado la trayectoria de la Facultad desde su creación, en 1992. Para mantener este legado, se instauraron diferentes talleres de conservación que hacen parte de la etapa final del plan de estudios de nuestras(os) estudiantes, entre los que se encuentran: bienes gráficos y documentales, metales, pintura mural y piedra, cerámica, escultura, pintura de caballete y textiles.

De esta forma, como si fueran guardianes de la historia, quienes toman este taller tienen la oportunidad de aprender sobre la conservación de textiles. Algunos de ellos son modernos y reposan en el Museo de Trajes, ubicado en el centro de la ciudad, mientras que los otros, los arqueológicos, son fragmentos de mantas muisca, guane y una mortaja dispuesta para el enterramiento.

“Por eso, desde el taller, les enseñamos a las(os) chicas(os) a que traten estas piezas con muchísimo respeto, y siempre les hacemos análisis científicos, diagnósticos y lo ideal es que las traten como tratarían a un paciente, incluso proponiendo cuales son los tratamientos, como lo hicimos hoy”, afirmó Lina Esmeralda Castillo, docente del Taller de Conservación y Restauración de Patrimonio Textil.

Tal como lo explica Lina, estas piezas no se modifican, solo se tratan, lo anterior, por los principios de la Escuela Italiana con relación a la conservación de textiles. “Nuestras(os) estudiantes solo exponen la pieza, proponen alguna forma de preservarla y de divulgar lo que encontraron en ella y hasta ahí, no podemos completarlas porque no estamos seguros como era así no generamos falsos históricos”, agregó Lina.

Con este tipo de talleres, desde el Externado, aportamos desde varios frentes: el científico, porque la información que se analiza es muy reciente y se está haciendo un aporte a la historia; el documental, en el que las investigaciones permiten entender cómo los textiles fueron parte de las culturas; y el tangible, porque trabajamos con piezas reales y esto es una responsabilidad altísima con el patrimonio de nuestro país.

Honramos a cada estudiante que trabaja por la conservación de estos elementos textiles, su aporte a la historia de nuestro país les será reconocido por la academia.